El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que se concede una ayuda directa a titulares de explotaciones bovinas de Extremadura que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica en 2023, con un presupuesto de 3.400.000 euros.

Podrán acceder a las ayudas los titulares de explotaciones ganaderas de ganado bovino que estén inscritas en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha de 1 de junio de 2023 y permanezcan como tales a fecha de 15 de octubre de 2023.

Además, las explotaciones deben contar con animales ubicados en pertenencia entre las fechas indicadas (1 de junio y 15 de octubre de 2023).

Las explotaciones deberán contar con una notificación de sospecha de EHE realizada en 2023 por parte de un veterinario o veterinaria, y ante los servicios adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación.

También se contempla como posibilidad que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad, llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal, en la que se haya revelado su sospecha.

Estas notificaciones deberán haberse realizado-como muy tarde- el 15 de octubre de este año.

La cuantía de la ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones a fecha de 1 de junio de 2023, con un importe máximo a recibir por cada persona o entidad titular de 7.000 euros y un mínimo -para poder percibir la ayuda- de 200 euros.