El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará nueve millones de euros a un programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras de Extremadura, en virtud de un convenio que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo del convenio firmado entre el MARM y la Junta de Extremadura es el desarrollo de actuaciones para favorecer la diversificación y la dinamización económica de los municipios tabaqueros. Las zonas objetos de este convenio se encuentran en los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Jerte en la provincia de Cáceres y en la zona regable del río Guadiana, en Badajoz.

Según el convenio, unas 17.000 familias obtienen rentas directamente o indirectamente relacionadas con el cultivo del tabaco, que genera unos 40.000 empleos y 1.600.000 jornales al año. El documento recoge el listado de municipios tabaqueros que conforman el ámbito de aplicación, así como la prioridad de intervención en cada uno de ellos en función de su grado de dependencia económica y laboral del cultivo del tabaco.

Para desarrollar estas zonas, se tratará de diversificar la actividad económica en las mismas, se desarrollarán programas de formación con los trabajadores de la zona, se invertirá en la comercialización de productos agrarios y se promoverá la innovación tecnológica y comercial. Las actividades previstas en este convenio de colaboración tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2013.