El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Fomento la contratación de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en la comunidad autónoma de Extremadura, concretamente en la N-430, N-430a y N-502 en Badajoz, y la A-66, N-630 y la N-110 en Cáceres. El valor conjunto estimado es de 54.471.591,6 euros.
Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carretera del Estado surgen con un principal objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.
Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo. Los tramos objeto del contrato son todos los de carreteras de la Red de Carreteras del Estado comprendidos en los sectores de conservación BA-1 (provincia de Badajoz) y CC-2 y CC-3 (provincia de Cáceres).
Por tanto, los tramos principales en servicio son, en Badajoz:
•· N-430 (84+000 a 203+400)
•· N-430a (167+000 al 167+850, 182+600 a 194+300).
•· N-502 (189+940 a 244+000, 262+500 a 264+030)
Y en Cáceres:
•· A-66 (425+000 al 507+600; 507+600 al 598+300)
•· N-630 (425+090 al 436+350, 438+775 al 515+000; 515+000 al 598+145)
•· N-110 (L.P. Ávila-Plasencia).
Además, estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal. Además de los tramos anteriores, denominados tramos principales, se incluye, a efectos del uso del servicio de comunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, el resto de la red dependiente de la Unidad, y que se denominan tramos no principales.