El libro '366 paseos por Extremadura' muestra "todo lo que tiene que ver con lo cotidiano" de la vida en la región en una selección de columnas escritas por el escritor y periodista José Ramón Alonso de la Torre, y que están ilustradas con fotografías que descubren lugares "poco" conocidos en la comunidad, según informa Europa Press.

  

Así lo explicó hoy el autor durante la presentación del libro en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde destacó que se trata de un trabajo elaborado con "mimo" y "cuidado" y que contiene una serie de artículos que "dejan una sonrisa" al lector al concluir la lectura.

Además, Alonso de la Torre señaló que la "gracia" de la selección que llevó a cabo para elegir las columnas está en que las que "podían publicarse no tenían nada que ver con la política" sino con lo que le pasa en el día a día a los extremeños.

Por otro lado, el autor del libro señaló que el "columnismo" extremeño "vive un momento muy interesante" ya que hoy en día es "muy entretenido" leer los artículos, algo que, según dijo, "ha cambiado, fundamentalmente", porque los autores escriben "por el placer de escribir". Asimismo, añadió que el "columnismo" actual en la región "se ha quitado miedos" y es "tan moderno" como en el resto de España.

LUGARES POCO CONOCIDOS

Por su parte, el fotógrafo que ilustra las columnas, Pedro Gato, afirmó que el objetivo es acercar al lector a lugares "poco conocidos y visitados" y "que merece la pena ver".

Igualmente, señaló que se ha dado un tratamiento "naturalista" a la fotografía, así como una "visión cercana sin efectismos" para que "se comprenda la belleza de que se dispone en Extremadura" desde las imágenes.

El presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, que también estuvo en la presentación, indicó que este libro servirá para divulgar la "riqueza" de la región tanto dentro como fuera de ella y señaló que representa a una Extremadura "sin ningún tipo de complejos ni tópicos".

Asimismo, el director de la editorial 'De la luna libros', Marino González, añadió que se han distribuido un total de 1.000 ejemplares por toda España y otros 1.000 libros quedarán en la Cámara extremeña para mostrar a los visitantes.

Cabe recordar que este libro sigue "la línea de trabajos" anteriores de la editorial como 'Puentes de Extremadura' y 'Plazas de Extremadura', los cuales contaron también con la fotografía de Pedro Gato.

Finalmente, Marino González resaltó que este libro es una "reivindicación positiva" del patrimonio de la región que "queda por descubrir".