El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, considera que el anuncio del presidente del gobierno de adelantar las elecciones al 20 de noviembre es la "crónica de una convocatoria anunciada", a pesar de que hasta ahora, el propio presidente y José Blanco decían que agotarían las elecciones, "Zapatero ha renunciado a hacer reformas que podrían tener un coste electoral al PSOE aún mayor que las adoptadas hasta ahora".

Según Escobar, "con esta convocatoria, tratan de salvar los muebles", ya que hay que ver esta convocatoria como una consecuencia de las elecciones autonómicas y municipales, "cuando el lastre de Zapatero se mostró insuperable para el PSOE".

Sin embargo, para Pedro Escobar este adelanto electoral "llega tarde, ya que Zapatero tenía que haber sometido a la decisión de los españoles su plan de recortes hace casi dos años, cuando abandonó su programa electoral y comenzó a aplicar las medidas que le dictaban Obama, Sarkozy y Merkel".

Para el coordinador de IU en Extremadura, la decisión de adelantar las elecciones "parece una decisión de Rubalcaba, más que del propio Zapatero, que intenta aprovechar los datos favorables de la última encuesta del CIS y de la EPA". Según Escobar, "esta convocatoria tiene sabor a fin de ciclo".