El nuevo Gobierno de Extremadura estará integrado por siete consejerías y la responsable de Educación y Cultura será una mujer, según ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que nombrará a Juan Parejo coordinador general de Relaciones Institucionales.

El nuevo Ejecutivo tomará posesión el próximo lunes en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. El nombramiento aparecerá publicado mañana sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según ha informado el Partido Popular, "la experiencia, eficacia y dedicación constante del hasta ahora secretario de organización de esta formación política ha sido clave para que Monago haya pensado" en él como coordinador general de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, un cargo del que tomará posesión en los próximos días y que tendrá más atribuciones y responsabilidades que el anterior puesto de secretario de relaciones con la Asamblea de Extremadura.

Su figura será "clave en la coordinación de las relaciones institucionales que mantenga la Junta de Extremadura con todas las administraciones e instituciones públicas de la región, como la Asamblea, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos".

Monago no ha querido ofrecer más detalles acerca de su gobierno hasta tomar posesión de manera oficial, aunque sí ha trascendido que la titular de la cartera de Educación y Cultura será una mujer. Asimismo, según ha sabido Radio Interior, es previsible que el consejero de Agricultura sea el diputado cauriense José Antonio Echávarri Lomo con experiencia en la materia  ya que es secretario de la Margen Derecha de la Comunidad de Regantes del Río Alagón. Asimismo, se baraja el nombre del también diputado Diego Sánchez Duque, que ha desempeñado el cargo de portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el parlamento extremeño, aunque también se opta porque sustituya a Monago en el Senado.

Tal y como informó Radio Interior, se están redactando los tres primeros decretos del nuevo gobierno, que contemplan la reducción de 11 a 7 de las actuales consejerías; la reducción del número de altos cargos de la Administración regional y la eliminación de privilegios del personal de libre designación.

El portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, informó a Radio Interior que se analizará jurídicamente la supresión de los privilegios del personal de libre designación y avanzó que en el hipotético caso de que se encuentren con cargos "blindados" económicamente a los que resulte complicado destituir, sus nombres se darán a conocer de forma pública.