El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, confirmó en el pleno celebrado anoche que los responsables del control de la seguridad durante los espectáculos populares con reses bravas impedirán la participación de los menores, tal y como obliga el reglamento en vigor.

Caselles respondió de este modo a la pregunta formulada por el edil del PSOE, David Pérez, quien cuestionó al equipo de Gobierno si habían valorado o no esta obligación. Caselles anunció que el consistorio informará de la prohibición mediante bandos, notas y demás medios de difusión pública, pero también apeló a la responsabilidad de las familias a la hora de controlar la participación o no de sus hijos en los encierros. El alcalde aseguró que "es difícil controlar en un encierro de un kilómetro aproximadamente la entrada o no de un menor", aunque insistió en los encargados de la seguridad vigilarán especialmente este aspecto.

ADENDA

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de junio, la portavoz de los socialistas, Teresa Roca, manifestó desconocer el contenido de la adenda donde figuren todas medidas de seguridad, protección o servicios médicos necesarios para el normal desarrollo de la festividad. David Pérez insistió de nuevo en este asunto en la sesión celebrada anoche y preguntó al primer edil si el consistorio ha firmado ya el documento. Caselles explicó a la oposición que la citada adenda se rubricará en las próximas horas y reiteró el compromiso del equipo de Gobierno de facilitar una copia con todos los aspectos que figuran en el documento.

Asimismo, el alcalde de Moraleja aprovechó la sesión plenaria para manifestar que han comenzado a aplicar el plan de austeridad y control del gasto municipal eliminando gastos en alumbrado festivo, que ha sido cedido por el consistorio de Coria (PP) y recordó que el Ayuntamiento de Montehermoso (PSOE) ha cedido a Moraleja el escenario de grandes dimensiones que se ha instalado en la pista de Las Vegas para acoger los espectáculos de San Buenaventura. También recordó que varias peñas festivas y un colectivo de autónomos han cedido toros para ampliar el programa festivo de este año.

ORDENANZA

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Rubén Blanco, anunció que se aplicará la denominada Ordenanza del Silencio durante los días de fiesta para que todos los vecinos pueden encontrar el equilibrio entre la celebración y las horas de descanso. Blanco explicó que con la aplicación de este medida se evitarán posibles altercados y disputas como las registradas el pasado año.

Por su parte, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Rubén Blanco, reiteró que los últimos días han mantenido reuniones con representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, propietarios de pubs y otros afectados para velar por la seguridad durante las jornadas festivas.