LUCÍA SEMEDO BUENO

 

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la solicitud de creación de una Comisión No Permanente de Investigación con el fin de aclarar los hechos relacionados con el incendio de la Sierra de Gata, un fuego que afectó a más de 7.800 hectáreas. La medida ha salido adelante a instancias del PP y ha contado con el respaldo de Podemos y Ciudadanos. 

Esta comisión se dedicará a estudiar “las causas y responsabilidades directas e indirectas si se pudieron evitar errores encadenados, los numerosos daños y riesgos para la vida de la personas, así como las terribles consecuencias del postincendio", según ha declarado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente.

Cristina Teniente ha reiterado que "los indicios apuntan a que se tardó en actuar en el incendio” y ha destacado que en la misma zona se localizó un segundo foco a menos de 300 metros del primero, lo que “confirma cualquier duda de que ha sido provocado”. 

El PP ha criticado “la forma de proceder en la evacuación de los municipios, que se realizó de madrugada, con prisas” y que tampoco ha sido correcta la gestión los días posteriores “para minimizar o atajar los efectos del mismo, como la contaminación de los cauces de los ríos con las primeras lluvias”. 

Teniente ha indicado que “fue un despropósito la gestión de este incendio, así como de las condiciones en las que están trabajando en la zona”.

Ciudadanos ha apoyado esta medida porque estiman necesario “arrojar luz a lo sucedido” y ha pedido “plazos concretos y conclusiones claras”. Su portavoz, la placentina María Victoria Domínguez, ha compartido con Teniente la idea de que “las resoluciones tras el incendio han llegado tarde”, aunque ha solicitado al PP “más argumentos”. 

El cuarto grupo político, el de Podemos, ha subrayado que esta medida ha sido defendida “vía parlamentaria” por este partido y ha manifestado que considera “una deslealtad que el PP no haya contado con ellos para impulsar la iniciativa”. No obstante su portavoz, Irene de Miguel, ha indicado que su petición parte de la “escucha activa” a los propios vecinos de Sierra de Gata.

El PSOE también se ha pronunciado al respecto y, si bien se han abstenido en la votación, ha indicado que desde la delegación del Gobierno se les acaba de enviar una “felicitación por el excelente trabajo desempeñado por los profesionales del Infoex”. 

Valentín Cortés, el portavoz, ha asegurado que “en la pasada legislatura el PP tuvo que realizar varias evacuaciones de noche, como la de los 300 ocupantes de un camping o el desalojo de los vecinos de Barbaño por la crecida del río”.