El equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) puso anoche precio a la moción de censura presentada por los socialistas y el edil de IPEx en agosto de 2010 y aseguró que durante el período en el que los populares no gestionaron el ayuntamiento, la deuda municipal creció en 866.766,84 euros.

El concejal delegado de Hacienda, Carlos Lomo, dio a conocer el contenido de un informe económico que revela que durante el período en el que los socialistas gobernaron el ayuntamiento tras la moción de censura, "se cambió deuda a proveedores por deuda a bancos", pero no se redujo el déficit municipal. Los populares denunciaron en ese pleno que durante el corto mandato socialista no se pagaron las facturas de ese período, por lo que se produjo un incremento de la deuda del ayuntamiento.

Lomo dio a conocer este informe en el transcurso de una sesión plenaria de carácter ordinario en la que reveló que el 27 de agosto de 2010, fecha de la moción de censura, la deuda municipal era de 4.443.230,79 euros, con un saldo en cuentas corrientes de 762.909,71 euros.

Diez meses después, tras la moción de censura y la recuperación de la alcaldía por los populares, la deuda creció hasta los 5.309.997,63 euros y el saldo en cuentas corrientes también era mayor: 987.866,16 euros, aunque existe contabilizado un importe no disponible por 489.338,73 euros y estaban pendientes de abono las nómimas por importe de 330.000 euros.

DEUDAS PENDIENTES

Aún se encuentran pendiente de pago las ayudas a la natalidad por importe de 124.000 euros, se han aplazado deudas con la Seguridad Social por importe de 55.000 euros y están pendientes otros 200.000 por el abono del modelo 110.

También se deben más de 500.000 euros por la gestión del servicio mancomunado del agua; 61.000 euros a la comunidad de regantes y 63.000 a Iberdrola. Otras deudas importantes que mantiene el ayuntamiento son 171.000 euros con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata; 389.000 con Confederación Hidrográfica del Tajo y 270.000 de pleitos correspondientes a los casos de Urvimo, Pilsa y Vegaviana.

Lomo dijo que los datos dados a conocer por el PSOE en septiembre de 2010 y que ponían de manifiesto una deuda de 7,4 millones de euros eran erróneos por estar mal contabilizadas las deudas con empresas, la venta de patrimonio y otros conceptos. El edil de Hacienda informó que la deuda "más llamativa" es la de Conyser, a la que se le adeudan 450.000 euros por el servicio de recogida de basuras. Esta empresa y la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata no han cobrado una sola factura durante el mandato de los socialistas, según el PP.

EL PSOE PIDE MÁS DATOS

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moraleja, Teresa Roca, pidió a Lomo que informe en el próximo pleno de la cantidad de facturas que se debeían a proveedores en el mes de agosto de 2010 y que no estaban contabilizadas.

Roca dijo que dispone de los dos informes, el elaborado por el PP y el que los socialistas elaboraron al acceder a la alcaldía tras la moción de censura, que es un un informe de Intervención y Tesorería.

Los socialistas aseguran que cuando llegaron a la alcaldía dieron su aprobación a facturas con proveedores pendientes de pago por un importe aproximado de unos 900.000 euros, una cantidad que luego se incrementó en otros 200.000 euros.

Tras el informe dado a conocer anoche por los populares, Roca insistió en la necesidad de "dejar claro" en la próxima sesión plenaria el alcance de la deuda que el PP mantenía con los proveedores cuando abandonaron la alcaldía.

ACLARACIÓN DE JAIME VILELLA

En relación con este asunto, el que fuera concejal de IPEx en el Ayuntamiento de Moraleja, Jaime Vilella, ha remitido una aclaración a nuestra redacción que reproducimos textualmente.

"Hola buenos días.

Simplemente comunicaros que en la noticia que publicais en vuestra web de hoy titulada

El PP de Moraleja pone precio a la moción de censura y dice que el PSOE aumentó la deuda en 866.000 euros,  

informais que: "El equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) puso anoche precio a la moción de censura presentada por los socialistas y el edil de IPEx en agosto de 2010 "

Manifestaros con toda rotundidad que IPEX nunca apoyó esa moción de censura. Eso si, fué apoyada por el concejal tránsfuga, no adscrito D. David Pérez Chaparro´.

Existe suficiente documentación que avala y acredita esta rectificación.

Os lo manifiesto como ciudadano, debido a que ya no pertenezco a la formación IPEX.

Sin otro particular, aprovecho para ponerme a vuestra disposición y saludaros cordialmente.

Jaime Vilella"