Villasbuenas de Gata celebrará el Día del Libro este sábado con 35 escritores e investigadores cuya obra está relacionada con la Sierra de Gata, en el norte cacereño. El albergue de esta localidad acogerá el primer encuentro de escritores donde realizar una puesta en común de sus trabajos.

El encuentro persigue una puesta en común de todos los trabajos de cualquier índole o técnica narrativa que tengan como eje Sierra de Gata. Una vez establecida esta vinculación personal, la organización planteará la creación de un Centro de Estudios de Sierra de Gata donde recopilar la documentación relativa a la zona, la creación también de una biblioteca virtual monográfica y la posibilidad de establecer un calendario de encuentros periódicos una vez celebrada esta primera cita.

Los promotores plantearán también la posibilidad de buscar apoyo para sus iniciativas en las instituciones comarcales y locales. El encuentro rendirá un homenaje a los escritores Jesús Alviz Arroyo, de Acebo, y Telesforo Torres González, de Torre de Don Miguel.

Una visita guiada para conocer el patrimonio arquitectónico de Villasbuenas de Gata, dirigida por la arquitecta especialista en patrimonio de Sierra de Gata, Isabel García y una visita guiada por el mayor experto en arte religioso serrano, Florencio García Mogollón, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cerrarán este primer encuentro.

La premiada poetisa Pureza Canelo (Moraleja), los escritores ( Manuel Vaz-Romero Nieto (Perales del Puerto), Félix Severino López (Eljas), José María Torres Pérez (Torre de Don Miguel), Miguel Iglesias Hernández (Torre de don Miguel), Juan Antonio Pérez Mateos (Villanueva de la Sierra), Miguel García de Figuerola Paniagua (San Martín de Trevejo), José Luis Gurría Gascón (Sierra de Gata) han excusado su asistencia y han hecho llegar hasta la organización mensajes de apoyo a la iniciativa cuyos contenidos conocerán personalmente los autores el día 23 de abril.

La idea del I Encuentro partió de tres escritores relacionados desde su experiencia profesional con Sierra de Gata: Domingo Domené, autor de la primera historia de Sierra de Gata, numerosos trabajos de investigación sobre la sierra y libros de consulta de referencia, Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, autor de numerosos trabajos de investigación que recientemente ha publicado su libro "Movimiento obrero y represión fascista en Sierra de Gata" y la periodista Sara Fontán, coordinadora del periódico comarcal La Crónica de Sierra de Gata. El encuentro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata que ha cedido las instalaciones y el material técnico y humano necesario para llevar a cabo la reunión.