Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han investigado a un hombre por un delito de abandono de animal doméstico tras, supuestamente, abandonar a un perro, dejándolo junto a unos contenedores en la localidad de Jarandilla de la Vera.

La actuación tuvo lugar el pasado sábado 13 de enero, ante una llamada ciudadana que alertaba a la Guardia Civil sobre el abandono de un perro junto a un contenedor en la vía pública de la localidad de Jarandilla de la Vera, por parte del conductor de un vehículo que, tras abandonar al animal, se marchaba del lugar.

Ante esta llamada, el Centro Operativo Complejo (COC), 062 de la Guardia Civil de Cáceres, desplegó sus patrullas con el objetivo de seguir los pasos del responsable de este acto. La Patrulla perteneciente al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de Jarandilla de la Vera, asumió con determinación la investigación de los hechos a fin de proceder a la identificación del responsable, iniciando las pesquisas pertinentes y recopilando evidencias para esclarecer lo ocurrido, con un animal que carecía de microchip que facilitara la identificación.

La perseverancia y dedicación de los agentes del SEPRONA permitieron avanzar en la investigación, logrando finalmente identificar a una persona residente en una localidad cercana, como el supuesto responsable del abandono.

De esta manera, procedieron a su investigación penal, como supuesto autor de un delito de abandono de animal doméstico, instruyendo las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata.

La estrecha colaboración con los trabajadores del ayuntamiento de esta localidad, fue esencial para rescatar al animal abandonado, brindándole refugio y cuidados adecuados en las dependencias municipales, ante unos hechos que remarcan la importancia de la colaboración ciudadana y la labor incansable de los agentes de la Guardia Civil en la protección de los animales.

En la foto de la noticia, el animal doméstico abandonado.