La Asociación Deportiva de Montaña Xálima, Ademoxa, de Moraleja pondrá en marcha los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo el proyecto de la travesía del ramal suroeste de senderismo, uniendo la población de Moraleja con la salmantina de La Alberca.

El proyecto tiene como objetivo principal, la opción de poder realizar la modalidad deportiva de senderismo, sin la necesidad de viajar, para enlazar en la provincia de Salamanca, con unas de las rutas con prestigio a nivel nacional, la Vía de la Plata.

La actividad programada contempla la supervisión del recorrido cronometrando los tiempos por etapas, teniendo previsto fraccionar la travesía en cuatro etapas, con una media de treinta kilómetros diarios.

Las etapas están distribuidas en el siguiente orden. La primera etapa contempla, Moraleja, Perales del Puerto y finalizará en Villasrubias. La segunda partirá de Villasrubias, Robleda, El Sahugo, finalizando en Martiago. La tercera comenzará en Martiago, Agallas, Vegas de Domingo Rey y finalizará en Monsagro. La cuarta y última etapa, empezará en Monsagro, para seguir a la Peña de Francia de 1.732 kilómetros de altitud y terminar en La Alberca.

El trayecto entre las localidad de Moraleja y Perales del Puerto se transita por caminos rurales, enlazando en la población de Perales con la vía pecuaria Cañada Real de Extremadura, que en sentido ascendente continua hasta la provincia de Salamanca, superando la altitud de 896 metros del Puerto de Perales.

Una vez en tierra charras, las dos etapas siguientes se realizan por el espacio natural del Rebollar, que goza de muy buena conservación, siendo un espacio de gran valor ecológico de la península ibérica.

En la última jornada la ruta, se introduce en el parque natural de la Batuecas y Peña de Francia y terminar la travesía en el municipio de La Alberca, primera población de España declarada conjunto histórico artístico por su arquitectura. 

La travesía tiene una longitud total de 121 kilómetros y un desnivel acumulado por encima de los 1.500 metros, según ha informado el organizador y miembro de Ademoxa, Carlos Caballero.