Durante los meses de agosto y septiembre, 20 personas con experiencia en materias como patrimonio, desarrollo local, nuevas tecnologías, igualdad en género, gestión de residuos, catastro, mancomunidades y gestión urbana se desplazarán a diferentes países en vías de desarrollo para  formar y prestar apoyo técnico en dichas materias.

Ecuador, Bolivia, Costa Rica y República Dominicana son los países solicitantes de "la asistencia técnica"como ha definido el trabajo que allí se realiza el Presidente de FELCODE, (Fondo Extremeño Local de Cooperación a Desarrollo) y Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar. Se está pendiente de incorporar Uruguay, país que aún no ha presentado su solicitud.

El programa se enmarca dentro de las acciones que todos los años realiza en Fondo y este año celebra su VII edición. Como novedad  y por primera vez se trabajará en la República Dominicana ya que han demandado la formación en la creación y gestión de mancomunidades. "Además tenemos un interés especial en trabajar en la República Dominicana, -ha señalado el Presidente Tovar- porque podremos tener la posibilidad de conocer un poco más de cerca las posibilidades de colaborar con Haití.

Municipios extremeños  y Diputaciones aportaron 100 mil euros para ayudar a paliar los daños sufridos por el terremoto y nos estamos encontrando que la situación del país nos impide hacer efectiva la aportación. Trabajando cerca tendremos una visión más clara de cómo podremos trabajar con ellos".

El presupuesto para el programa es de 55 mil euros que se verá ampliado hasta 60 mil si al final se incorpora Uruguay.

10 aniversario de FELCODE

El próximo año 2012 el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo cumple su décimo aniversario. Esta formado por 170 municipios extremeños junto a las dos Diputaciones.

Junto a Voluntario@s Expert@s trabajan también en otros programas como "Municipia" del Gobierno de España y con la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, ambos relacionados con los municipios. Tovar ha concluido señalando que "siempre hemos mantenido que en el proceso de desarrollo de Extremadura muchos técnicos han adquirido grandes capacidades y mucha experiencia que debe estar al servicio de otros países que ahora están en vías de desarrollo".