Las limitaciones del cupo de energía eólica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio retrasará la puesta en marcha de los parques eólicos proyectados en la comarca de Sierra de Gata. El Ministerio dispone de un registro de preasignación de retribución para cobrar la prima que le corresponde a cada parque eólico, y este registro ya está cerrado hasta el año 2013.

En la comarca de Sierra de Gata hay proyectados cinco parques eólicos, tres en el término municipal de Valverde del Fresno con una potencia total de 59 megavatios y que fueron autorizados el pasado mes de diciembre y otros dos parques en la zona denominada Campillo en los términos municipales de Hoyos y Perales del Puerto, y el proyecto Campete en los términos de Cilleros y Villamiel.

El director técnico de Adenex, Antonio Gentil, expresó su confianza en este retraso en la puesta en marcha de la energía eólica en la comarca cacereña, y en definitiva en toda la región, pueda plantear una reconsideración de estos proyectos y algunas firmas den marcha atrás por una posible inviabilidad de los mismos.

La asociación conservacionista Adenex forma parte de una plataforma social y ciudadana para la Defensa de la Sierra de Gata-El Rebollar en la que están integrados distintos colectivos de Sierra de Gata que no son partidarios de la instalación de dichos parques en estos terrenos porque consideran que supondrá un grave perjuicio para la naturaleza, el entorno, las aves y repercutirá negativamente en el desarrollo turístico de la zona.

Gentil dejó claro que Adenex está a favor de las energías renovables como es el caso de la eólica, pero con un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, apuestan por la creación de estos parques en áreas de la comunidad autónoma en las que no suponga un perjuicio para el entorno y no provoque conflictos sociales o medioambientales.