Ecologistas en Acción está reuniendo una serie de pruebas para poder demandar a una industria olivarera de Sierra de Gata a la que acusa de no tener controlados sus vertidos y verter a los arroyos, a las diferentes lagunas y al exterior de la fábrica residuos contaminantes.

El colectivo muestra así su apoyo a los ganaderos de la comarca afectados por estos vertidos, Julián Flores, que ya ha presentado varias denuncias contra la empresa. Los ecologistas han visitado recientemente San Martín de Trevejo y han conocido de primera mano la situación de este cabrero damnificado por la industria.

La asociación destaca que este pequeño ganadero ha sufrido ya la pérdida de 18 cabras por beber agua contaminada de unas lagunas dentro de unas fincas que él tiene arrendadas para el sustento de su ganado.

Ecologistas en Acción recuerda que el alpechín tiene un alto poder contaminante debido a su alta carga orgánica y altos contenidos de sólidos y en suspensión que superan los límites permitidos por la Ley de Aguas para vertidos a ríos, lagos, terrenos, balsas, subsuelo, etc.

La carga orgánica del alpechín, medida por su DBO o DQO, es mucho mayor que la de los efluentes de otras industrias y reiteran desde Ecologistas que la eliminación de los alpechines constituye un problema crítico no tanto por el volumen producido, sino por su alta capacidad contaminante que radica en su alta DBO y en el corto período en que se produce.

Los efectos de los vertidos de alpechín sobre la calidad de las aguas superficiales se traducen en el aumento de las concentraciones de sólidos orgánicos e inorgánicos, de K, de P y de metales pesados. Asimismo, dichos vertidos producen la disminución drástica del oxígeno disuelto, a veces hasta niveles de anoxia, dando lugar a malos olores, desarrollo de microorganismos nocivos, asfixia y muerte de la fauna acuática.

El grupo conservacionista ya ha anunciado que el próximo 4 de noviembre acudirá al juicio que el ganadero tiene con la empresa  "como observadores para ver si se hace justicia con este pequeño ganadero con tres niños pequeños que mantener".

Para Ecologistas, los vertidos de la empresa no sólo están haciendo daño a Julian Flores, también "perjudicando seriamente los acuíferos y el medio ambiente".

Asimismo, el próximo jueves 27 de octubre a las 20.00 horas en San Martín de Trevejo se celebrará una reunión con los ganaderos, vecinos y ecologistas, para intentar encontrar una solución entre todos a este tema.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21476