Ecologistas en Acción Extremadura y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz apoyan al  presidente de la Plataforma de Afectados por la central nuclear de Almaraz, Máximo García, se está encadenado desde ayer a las puertas de esta instalación para su cierre y mostrar su rechazo con el informe favorable elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear para la renovar la licencia de explotación.

Desde Ecologistas en Acción y la Plataforma antinuclear  reclamamos también al gobierno que no se renueve el permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz .

"El Consejo de Seguridad Nuclear quiere dar diez años más y yo creo que ya está bien. Lleva 35 años contaminando y dando problemas. Bastante dinero han ganado ya", afirmó Máximo García.

Para su protesta, García utilizó una pequeña cadena, con la que podía atarse y desatarse fácilmente, y junto a él había dos pancartas en las que rezaba 'Almaraz, cáncer de nuestra tierra' y 'La Vera tierra viva. La nuclear mata'.

En declaraciones a los medios de comunicación, García reclamó "que se haga un estudio de la gente que hay afectada y que se indemnice", y en ese sentido recordó que su hijo padeció con 13 años el sarcoma de Edwin "y estuvo siete años en el hospital".

"En Jaraíz de la Vera, localidad de la que es natural Máximo García, hay siete casos de sarcoma de Edwin cuando lo normal es que haya un caso cada un 1.300.000 habitantes", añadió.

El presidente de la plataforma admitió también que "estará tres o cuatro días" en esta protesta, "hasta que salga en los medios".

La energía nuclear ha estorbado este año de forma evidente la entrada de las energías renovables en la red, obligando a parar 10 veces los aerogeneradores en lo que va de año por su nula flexibilidad. A medida que el desarrollo de las renovables siga adelante, la energía nuclear será cada vez más impedimento para la entrada de las renovables y para 2020, fecha del permiso que aspira a obtener la central, ya sería posible prescindir de todas las nucleares o al menos de la mitad, en función de la demanda.

Por todo ello Ecologistas en Acción se opone a la concesión del permiso de explotación en estos términos, y anima al Gobierno a cumplir su programa electoral y establecer un programa de cierre que ponga fin a esta forma de generación de electricidad. Una actividad cara, peligrosa, agresiva con el medio ambiente y que genera unos residuos muy peligrosos para los que no hay solución.