El Partido Popular (PP) de Extremadura ha reprochado al PSOE que defienda el soterramiento del trazado ferroviario en Cataluña y, por el contrario, lo rechace en Navalmoral de la Mata, donde está previsto construir un muro que dividirá en dos la ciudad.

El portavoz del PP en esta comunidad autónoma, José Ángel Sánchez Juliá, ha tildado de «mentirosos» a los dirigentes del PSOE y ha asegurado que nadie ha pedido la paralización de las obras del tren a Extremadura, y que el compromiso, tanto del Gobierno de la Junta de Extremadura, como del PP, es acelerar estas obras al máximo.

“Nosotros por supuesto que defendemos el soterramiento, es irrenunciable porque ya se está realizando en otros sitios como en Cataluña y aquí no; queremos que haya igualdad entre todos los españoles y el PSOE vuelve a demostrar que los extremeños somos ciudadanos de segunda para ellos”, ha dicho textualmente Sánchez Juliá.

El dirigente popular ha ido más lejos cuando ha asegurado que debido a muchas mentiras el PSOE, el partido que lidera Guillermo Fernández Vara en esta región, está hoy en la oposición, tanto en Extremadura como en Navalmoral de la Mata.

“¿Nadie se acuerda del AVE que se iba a montar en 2010? ¿A qué hicieron venir al Rey el año pasado a una inauguración falsa de un tramo?”, se ha preguntado con ironía Sánchez Juliá.

Además ha dicho que tampoco es verdad lo que dicen los socialistas de que Adif asegura que el soterramiento no es viable, porque existe un informe que ellos mismo tienen y se envió al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata cuando gobernaba el PSOE.

El portavoz popular ha lanzado una cuestión al PSOE para que expique los motivos por los que las vías del tren no se pueden soterrar en Navalmoral de la Mata y sí en Cataluña.

“Los extremeños no somo menos que los catalanes; al final va a ser cierto lo que dijo el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín, de que si Navalmoral se apellidara ‘del Llobregat’ ya se estaría soterrando”, ha ironizado.

Sánchez Juliá ha asegurado que se han mantenido reuniones para trabajar sobre la posibilidad del soterramiento y ha explicado que otra cosa es que el PSOE no se haya enterado porque, en su opinión, desde el momento en que comenzaron a gobernar «en funciones» empezaron sus vacaciones.

“No queremos lo que ellos han forzado que es la división de Navalmoral de la Mata en dos”, ha concluido Sánchez Juliá.

En la imagen, obras de demolición del puente sobre la carretera N-V en Navalmoral de la Mata para avanzar en las obras del trazado de alta velocidad.