Unos doscientos escolares de Moraleja inaugurarán este viernes el ciclo denominado "Desayunos de Primavera" que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes organiza con el objetivo de promocionar la cultura del aceite de oliva virgen extra en las comarcas cacereñas donde se elabora este producto. La actividad también llegará a los vecinos de Valverde del Fresno y Gata, poblaciones donde se ofrecerán desayunos populares elaborados con aceite certificado por este sello de calidad de Extremadura.

Los alumnos del Colegio Público de Educación Infantil Joaquín Ballesteros de Moraleja, junto a profesores, representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y familiares voluntarios, serán los encargados de inaugurar esta actividad con un equilibrado desayuno en el que podrán degustar pan artesano regado con aceite Gata-Hurdes y zumo de naranja recién exprimido. Los niños, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, descubrirán la cultura del aceite de oliva gracias a los diversos talleres didácticos que la DOP Gata-Hurdes celebrará durante toda la mañana en este centro escolar. Así, los alumnos elaborarán olivos y aceitunas con plastilina de colores, dibujarán y colorearán elementos relacionados con el aceite de oliva y disfrutarán de una representación teatral en la que una marioneta con forma de aceituna será la gran encargada de explicar el proceso de elaboración de este producto de excelente calidad.

Tras la actividad de Moraleja le tocará el turno a las poblaciones cacereñas de Valverde del Fresno y Gata, donde los escolares tendrán la oportunidad de participar en sendos desayunos populares donde el aceite certificado por la DOP será la base esencial de los platos que se ofrezcan. En Valverde la cita será el próximo día 20 y se servirán tostadas con aceite Gata-Hurdes, zumos, ensalada de naranjas y limones regada con aceite certificado y  tortas acogidas a la DOP Queso de La Serena. La actividad, en la que se vuelca el ayuntamiento y las asociaciones del pueblo, se repetirá al día siguiente, día 21 de mayo, en Gata, población donde también se están ultimando los detalles de esta cita multitudinaria con el apoyo del consistorio y de los colectivos vecinales.

Además, técnicos de la DOP Gata-Hurdes, en su labor de promoción de la cultura del aceite, impartirán el próximo día 17 de mayo  una charla con cata de este producto a los alumnos de un taller de empleo que se desarrolla en Valverde del Fresno. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del producto que certifica Gata-Hurdes y catarán diferentes tipos de aceites con la finalidad de que consigan diferenciar un oro líquido de calidad de otros aceites que hay en el mercado.

La DOP Gata-Hurdes, con sede en la población de Hoyos, ampara los aceites elaborados en el norte de la provincia de Cáceres con aceituna manzanilla cacereña, una variedad producida por unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 60 millones de kilos. La manzanilla cacereña es una variedad que se destina en un 80% a aceituna de mesa y sólo el 20% restante está orientado a la elaboración de aceite de oliva. En términos económicos, el 90% de la facturación de esta variedad depende de la aceituna de mesa y el 10% de su transformación en aceite de oliva.

El aceite acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes es un auténtico zumo de aceitunas que presenta muchos beneficios para el organismo y que resulta especialmente indicado para problemas digestivos o para eliminar el colesterol. Según el consejo regulador, se trata de un producto natural que no sufre ninguna alteración y que, a lo largo de su proceso de elaboración alcanza una temperatura máxima de 30 grados, por lo que conserva todas sus propiedades y no pierde aromas. El aceite está especialmente indicado para la elaboración de platos en crudo, que es donde realmente se aprecian las verdaderas cualidades de un buen producto.