El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), a través de su red de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), ha formado desde principios de año a más de  250 extremeños y extremeñas en cerca de 50 sesiones formativas orientadas a la administración electrónica y aquellos trámites que sirven como recurso en la búsqueda o mejora de empleo.

Durante la formación impartida se muestran las ventajas de la e-Administración, gracias, sobre todo, a su flexibilidad y ahorro de tiempo y costes. Para ello, se anima a las personas participantes a obtener el certificado digital, herramienta que garantiza una mayor seguridad para las gestiones administrativas online, al tratarse de un mecanismo de identificación virtual fiable y fácil de obtener.
   
Entre los contenidos tratados en estas acciones formativas, se presta una atención especial a aquellos trámites orientados a la búsqueda o mejora de empleo. Así pues, se visitan páginas como la web de la Tesorería de la Seguridad Social, donde poder descargar un informe de vida laboral, rectificar el mismo o hacerse con un duplicado del documento de afiliación; el portal del ciudadano de la Junta de Extremadura, que descubre ayudas de diverso tipo, como por ejemplo, al fomento del autoempleo, subvenciones especiales, inscripción en el fichero de expertos del SEXPE; y el Centro Virtual de Empleo, que posibilita tanto la búsqueda de formación y empleo, como el sellado digital de la demanda de empleo.

Paralelamente, se sensibiliza y difunde entre los ciudadanos la importancia del uso  del DNI electrónico, con objeto de colaborar en el  impulso definitivo de la e-administración, ya que se trata no sólo de dar una identidad analógica, si no también digital, que garantiza la confidencialidad de los datos y la seguridad de las transacciones administrativas, tanto con la administración como con cualquier otro organismo que disponga de los mecanismos oportunos.