ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha convocado una línea de ayudas dotada con 60.000 euros para facilitar el retorno a la Comunidad Autónoma de los extremeños que residen actualmente en el exterior.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 15 de octubre de este año, establecen un máximo de 2.900 euros por solicitante, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los beneficiarios deben ser extremeños y haber residido cuatro años fuera de la región. Además, deberán estar empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud y no debe haber transcurrido un año desde su vuelta a Extremadura. También es necesario no sobrepasar los ratios de ingresos y rentas que se establecen en la convocatoria.

En 2017 se recibieron 66 solicitudes para esta línea de ayudas que agotó su dotación presupuestaria. La mayoría de los solicitantes tenía entre 31 y 60 años.

Del total de subvenciones solicitadas, 58 correspondían a retornados de otras comunidades autónomas y 8 procedían del extranjero.

Junto a esta iniciativa la Dirección General de Acción Exterior ha puesto en marcha este año nuevas acciones incluidas en su estrategia de retorno y conexión con el talento en la que se incluye la Plataforma Virtual Extremadura en el Mundo que ofrece la posibilidad de crear redes, recoger demandas de la ciudadanía extremeña en el exterior y difundir las medidas que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha para facilitar el retorno.