La fiesta del Otoño Mágico del Valle del Ambroz ha iniciado el expediente para aspirar a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional de la comunidad autónoma. El Otoño Mágico celebró su duodécima edición el pasado mes de noviembre y desde que se creó en el año 1998 su principal objetivo ha sido promocionar la comarca durante el otoño, mostrando al visitante el esplendor de la comarca durante esta estación, a la vez que se llegaba a todos los pueblos, minimizando localismos y ofreciendo actividades para todos los públicos.

Este objetivo inicial se ha mantenido durante todos estos años, y se ha ido reforzándo a la vez que el evento iba creciendo y aumentando en protagonismo. Años que han servido para consolidarse como el evento más importante de la comarca y uno de los más conocidos a nivel regional, así lo explicaba Diego Curto, el gerente de Diva, la asociación para el desarrollo de la comarca.

El programa  comenzó desarrollándose con actividades de ocio que fomentaban el disfrute de la naturaleza y de la cultura, para unos pocos aficionados. Con los años se ha convertido en un evento de referencia para otros lugares y según Curto ha logrado dejar su huella, tradicional y a la vez innovadora, presente en todos los municipios de la comarca, con numerosas actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, medioambientales, etc , sin olvidar su esencia inicial, logrando atraer numerosos visitantes a descubrir el Ambroz y logrando llegar a todos los rincones.

El proceso para la consecución de la declaración acaba de dar sus primeros pasos con el objetivo de demostrar que la programación tiene un impacto claro sobre el turismo de la comarca. Si todo sigue su correcto discurrir, en la próxima edición, el Ambroz podría recibir la visita de los técnicos de turismo que supervisarían in situ la celebración de las actividades.