Viernes Santo, cinco fallecidos; cuatro de ellos en la provincia de Cáceres. La historia se repite jornada tras jornada. De las muertes en las últimas 24 horas, tres tuvieron lugar en el área de salud de Cáceres, una en la de Plasencia y una en la de Don Benito.

Es tan habitual que va a dejar de ser noticia de recurso. O por el contrario a ser portada de informativos. Del número total de fallecidos en las últimas horas como consecuencia del Covid, el 80% estaban adscritos a alguna de las cuatro áreas de salud de la provincia cacereña. 

El área de salud de Cáceres registró el Viernes Santo 1.085 casos positivos acumulados, 179 pacientes hospitalizados y en UCI. De las cinco personas que perecieron en las últimas 24 horas, tres de ellas lo hicieron en esta zona: dos mujeres de 64 y 93 años y un varón de 79 años. El balance en el área de salud de Cáceres no puede ser peor: 151 fallecidos desde que comenzó la pandemia. O dicho de otro modo: de las 288 personas que han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, más de la mitad pertenecen a esta zona sanitaria, que acumula 125 altas epidemiológicas. Además tiene 630 pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario, ha certificado 90 sanitarios del SES que han dado positivo a lo largo de esta crisis y de ellos 43 ya han sido dados de alta.

Segunda gran víctima de esta crisis sanitaria en Extremadura: el área de salud de Plasencia, que registra 256 contagiados de los que 48 están ingresados en el hospital y 9 en UCI. Como viene siendo habitual un día tras otro, ha registrado un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 90 años La suma total es de 51 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Ha dado 37 altas epidemiológicas, tiene 120 pacientes positivos en aislamiento domiciliario y acumula 89 sanitarios del SES que han dado positivos, 13 de ellos con alta epidemiológica.

La tercera parada siempre es en el área de salud de Navalmoral de la Mata, que registra 159 positivos, 32 hospitalizados y acumula 28 personas fallecidas por coronavirus. Afortunadamente, en las últimas 24 horas no ha perecido nadie en esta zona sanitaria. Registra 15 altas epidemiológicas, 7 más en un solo día. En aislamiento domiciliario hay 84 pacientes positivos. Esta área tiene 13 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que dos han recibido el alta epidemiológica

El mejor dato de la provincia de Cáceres lo ostenta el área de salud de Coria, que registra 64 positivos acumulados, 8 de ellos en ingreso hospitalario. Acumula 9 fallecidos desde el inicio de la epidemia, tiene 40 pacientes en aislamiento domiciliario y ha registrado 7 altas epidemiológicas. Tiene 11 sanitarios del SES con coronavirus de los que 2 se han curado.

PROVINCIA DE BADAJOZ 

Las cosas cambian para bien en la provincia de Badajoz. El área de salud de la capital pacense acumula 361 casos positivos confirmados, de los que 48 se encuentran hospitalizados, 10 de ellos en UCI. Pese a su elevada población sólo ha contabilizado oficialmente 20 fallecidos a causa de la epidemia. Tiene 119 altas epidemiológicas y en aislamiento domiciliario hay 174 pacientes. Hay 26 sanitarios que trabajan en el SES con positivo de Covid-19, de los que 11 han recibido el alta epidemiológica.

En el área de Salud de Mérida hay 198 pacientes positivos confirmados, de los que 45 están hospitalizados, 18 de ellos en UCI. Acumula 13 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia. Tiene 101 pacientes en aislamiento domiciliario y acumula 39 pacientes curados. Esta área cuenta con un total de 20 sanitarios del SES que se han infectado durante la pandemia, de los que 9 se han curado.

El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena es el único que ha registrado víctimas mortales en las últimas 24 horas. Suma 169 pacientes positivos, de los que 30 se encuentran hospitalizados, 6 de ellos en UCI. Ha notificado 50 altas epidemiológicas, 9 más que ayer. El fallecimiento que se ha producido desde ayer es el de un varón de 61 años, lo que hace un total de 11 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Tiene 78 pacientes en aislamiento domiciliario y registra un total de 52 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 19 están curados.

El área de Llerena-Zafra es el que mejores datos presenta de las ocho zonas sanitarias de Extremadura. Tiene 40 casos positivos confirmados acumulados, 9 de ellos hospitalizados, así como 5 pacientes curados, uno más que ayer. Sólo ha contabilizado cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia y tiene 21 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra 10 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo.