La Plataforma "IES de Hoyos YA" ha convocado para el 11 de marzo la segunda manifestación ciudadana para exigir la conversión del centro de enseñanza obligatoria de Hoyos en instituto con formación hasta los 18 años de Bachillerato o Formación Profesional.

El colectivo de padres y madres desarrollará este acto de protesta en Mérida, en la capital extremeña, y está previsto que comience a las 11.30 horas en la sede de la presidencia del gobierno regional.

La plataforma de padres había programado en principio celebrar a finales del mes de enero el acto de protesta en Mérida aunque finalmente la asamblea de las Ampas decidió posponer la manifestación.

Por otra parte, durante el mes de enero los padres de Sierra de Gata mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque ese encuentro no fue del todo satisfactorio según indicaron desde la plataforma. Una de las portavoces de las Ampas, Gema Mangas, puntualizó que en el encuentro con el dirigente regional se le expuso toda la documentación de la que disponen y que avala la reivindicación de los padres de Sierra de Gata. Vara les transmitió su postura de que será él mismo quien tome la decisión sobre el IES de Hoyos, aunque será en un plazo de varios meses.

Sobre este asunto, las Ampas de la comarca han manifestado que se sienten desamparados por la FREAPA, la federación regional de padres de alumnos, ya que no les han informado en ningún momento sobre la celebración de la comisión de educación, que tuvo lugar a finales de diciembre. Sobre la decisión de esa comisión, que desestimó el proyecto de ampliación del instituto de Hoyos, las Ampas creen que esta postura no es vinculante y que no influirá en la decisión final que tome el Ejecutivo extremeño al respecto.