El Ayuntamiento de Moraleja ha hecho un llamamiento a los escopeteros para que acudan a apuntarse a la lista de participantes en la tradicional procesión de San Blas. Los interesados deberán acudir al despacho de policía en el consistorio aportando la documentación necesaria tanto sus datos como los del arma.

Esta medida corresponde a cuestiones de seguridad que toma el consistorio para asegurar un mejor desarrollo del evento. Para facilitar la procesión desde hace un par de años se ha establecido el orden que ocupa cada grupo de participantes. En primer lugar se encuentran los caballistas, seguidos de los vecinos ataviados con el traje regional, la figura del santo y finalmente los escopeteros.

La concejala de festejos y turismo de Moraleja, Mercedes González, ha recalcado el fuerte carácter tradicional de esta fiesta, por lo que el programa de cada año es similar al anterior con el fin de mantener el espíritu de la celebración.

El día 2 tendrá lugar una misa y la cena de las candelas, organizada por la Asociación de Mujeres Rurales de Moraleja. El día siguiente, San Blas, se celebrará la procesión típica acompañada de música y seguida por una degustación de postres y bebida extremeña.

El día de San Blasín corre a cargo de la Asociación de Amigos de San Blas y la programación aun no se ha cerrado oficialmente.

La concejala de turismo y festejos ha indicado que “de momento” no hay mayordomos, pero que el consistorio ya ha recibido varias propuestas. En el caso de que no se estableciera un mayordomo oficial, el ayuntamiento asumiría esta función.