Zafra será la primera sede del I Circuito Extremadura de Rutas Cicloturistas Alimentos de Extremadura 2010. El Circuito ha sido presentado por el Coordinador de Promoción Deportiva de la Dirección General de Deportes, Darío Alvano, la concejala de Deportes de Zafra, Yolanda Carmona, la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Ciclismo, Azucena Lozano y la responsable de la Agrupación Cicloturista de Zafra, Loli Fernández.

Darío Alvano ha remarcado el carácter popular que tiene el Circuito 2010, y ha destacado que el Circuito "está orientado a fomentar la práctica del ciclismo y los estilos de vida saludable, así como el aumento de la participación de la mujer en actividades deportivas, siendo ésta una de las líneas estratégicas de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte", Alvano destacó el extraordinario apoyo de Alimentos de Extremadura, aglutinando en el circuito las pruebas cicloturistas de la región , así como la labor de la federación extremeña de ciclismo y los ayuntamientos implicados, para la puesta en marcha del circuito.

Por su parte, la concejala Yolanda Carmona destacó la continua apuesta del Ayuntamiento de Zafra por apoyar y colaborar en todos los eventos deportivos que se vienen desarrollando en la localidad. La vicepresidenta de la Federación Extremeña de Cislismo, Azucena Lozano, ha animado a las participantes a sacarse la licencia federativa para fomentar la participación de la mujer y el aumento progresivo en su posicionamiento dentro del deporte regional.

Las rutas están inscritas en el Calendario de la Real Federación Española de Ciclismo y pueden participar en ella todas las personas, sean federadas o no. El Circuito de Féminas BTT esta dirigido exclusivamente a la mujer, para las que se han previsto organizar tres marchas en bicicleta de montaña.

El Circuito arranca este domingo 28 de febrero en Zafra con la III Ruta BTT de la Mujer "Ciudad de Zafra" organizada por la Agrupación Cicloturista de Zafra, cuya responsable Loli Fernández ha animado a todas las mujeres de la localidad para que se animen a participar con el objetivo de consolidar la prueba. Las inscripciones pueden hacerse a través de la web: www.aczafra.es email: btt@zafra.es

El 25 de abril será la I Ruta BTT Femenina "Ciudad de Santa Marta" y la última prueba tendrá lugar el 12 de octubre en Mérida con la I Ruta Femenina BTT "Memorial Pilar Rodríguez Frías".

El Circuito de Fondo en Carretera lo integran cuatro marchas comenzando el 16 de mayo con la XV Marcha Cicloturista Sierra de Gata, el 30 de mayo la VII Marcha Cicloturista "Aquí hay tomate" en Miajadas, el 20 de junio la IX Marcha Cicloturista "Ruta de los Castillos" en Zafra y por último el 27 de junio será la XII Marcha Cicloturista "Plasencia – La Vera – Valle del Jerte".

El Circuito de Mountain Bike lo componen cinco pruebas en bicicleta de montaña, de una dificultad media-alta y con recorridos entre 40 a 75 Km.. Llerena será la primera sede el 21 de marzo con la VII Ruta BTT "Fernando Torres Martín", en Mérida el 9 mayo tendrá lugar la VII Ruta BTT "Basílica Visigoda de Santa Lucia", el 23 de mayo la III Ruta BTT Transcampiña en valencia de Alcántara, el 7 de agosto será el VII Bike Maratón "Camino a la Perdición" en Villalba de los Barros, para terminar en Hervás el 14 de noviembre con la X Ruta BTT "Otoño Mágico – Caminos del Ambroz".