La localidad cacereña de Hoyos acogerá durante hoy y mañana el festival Extremacuentos. Se trata de una actividad organizada por la asociación Ciencontando y la asociación Aldaba y que pretende recuperar las tradiciones y los misterios que encierran los cuentos.

El evento comenzará esta misma tarde en la casa de Cultura de Hoyos con una mesa redonda dirigida a los adultos sobre el por qué de contar cuentos, una actividad a la que habrá que sumar un taller infantil que se desarrollará paralelamente y que estará dirigido a los más pequeños.

Según Loli Merino, integrante de la asociaciones Ciencontando y Aldaba, destaca el carácter sudamericano de este festival con la presencia de un cuentacuentos cubano experto en la materia.

El programa continuará el sábado a las 11 de la mañana con tres horas sewguidas de cuentacuentos, ilustración de cuentos en directo y talleres infantiles. Posteriormente, a las dos y emdia de la tarde, tendrá lugar una comida un tanto especial bajo el título puchero cuentero, en la que los asistentes podrán degustar el ajiaco cubano por la cantidad simbólica de tres euros.

Una chocolatada con bizcochos ya bien entrada la tarde amenizará una tarde en la que está previsto que se desarrollen más talleres.

Merino señala, además, que aunque el cuento pueda parecer algo pasado de moda, se trata de un género que aporta otras realidades y juega un papel importante en la transmisión de cultura y valores.