ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura cuenta con 22 viviendas de estancia temporal para mujeres víctimas de violencia de género. El consejo de Gobierno en su reunión de este martes ha aprobado el reglamento que regula el funcionamiento de estas estancias. 

Estas estancias temporales constituyen un servicio de residencia especializado, de carácter temporal, para mujeres víctimas de la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, y que tengan menores a su cargo, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación psicosocial y de apoyar su independencia.

Además de la vivienda equipada para el normal desarrollo personal y familiar, se prestará a estas mujeres información, valoración y asesoramiento jurídico; atención psicológica y apoyo social; apoyo educativo a la unidad familiar; apoyo a la formación e inserción laboral y a la búsqueda de empleo; y atención a especializada a los hijos e hijas menores que convivan con las mujeres usuarias.

A estas viviendas podrán acceder mujeres víctimas de violencia de género acogidas en las Casas de la Mujer de Badajoz o de Cáceres que, en su proceso de recuperación, requieran de un recurso de acogida intermedio como paso previo a su normalización psicosocial.

También podrán ser usuarias mujeres empadronadas y residentes en alguna de las localidades de la Comunidad Autónoma que presenten una especial situación de vulnerabilidad como consecuencia de la violencia de género sufrida y necesiten de un espacio especializado de residencia temporal durante su proceso de recuperación.