La directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Gloria González Oyola, ha participado en Italia, en una reunión de expertos que evaluará el desarrollo de un programa de actividades de formación, desarrollado en la provincia de Latina en el marco del programa 'Leonardo da Vinci' de la Unión Europea.

  

Esta visita se enmarca en la participación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en el Programa Europeo 'Leonardo da Vinci', dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la Educación y Formación Profesional con el objetivo de mejorar los sistemas desarrollados por las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Entre sus actuaciones, se encuentran el apoyo a la adquisición y uso de conocimientos, competencias y cualificaciones, la mejora de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional, y el aumento del atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad de las empresas y los trabajadores, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A través de este programa, la Unión Europea pretende mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa; facilitando el desarrollo de prácticas innovadoras, la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, y el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente, basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre otras acciones, con el Programa 'Leonardo Da Vinci' se desarrollan proyectos de movilidad y proyectos multilaterales de transferencia de innovación.

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS

En este caso, el Sexpe forma parte del grupo de expertos que llevará a cabo el análisis, contraste y transferencia de buenas prácticas de las experiencias innovadoras desarrolladas por el Departamento de Empleo y Actividades de Formación de la Provincia de Latina, Italia.

Estos proyectos han sido diseñados en el ámbito de tres de las 16 áreas de calidad que conforman este programa europeo, concretamente las relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje permanente, las relaciones externas e internacionalización y el enfoque de género en las políticas de formación para el empleo.

Entre otros, se analizarán los resultados obtenidos en el desarrollo de dos iniciativas innovadoras en el ámbito de la formación permanente a lo largo de toda la vida, una de ellas el Proyecto GO.IN 'Examinando las políticas para la innovación del sistema de Formación', fundamentado en la recualificación profesional de trabajadores desde una perspectiva de género.

La otra iniciativa es el Proyecto Tirocini al Femminile 'Probando las herramientas locales para prácticas formativas', basado en el desarrollo de colaboraciones con asociaciones empresariales locales para innovar en el ámbito de la formación para el empleo.