El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado de manera definitiva la modificación de las ordenanzas municipales que afectan a la subida de impuestos del servicio de recogida de basuras, de vehículos de tracción mecánica y del incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana. Así lo recoge ya un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

De esta manera, en lo que se refiere a la recogida de basuras se aplicarán las siguientes tarifas: por cada vivienda 58 euros, por local industrial o comercial 136 euros y por cada local unido a una vivienda familiar 170 euros. En lo que se refiere al impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como impuesto de rodaje, se ha aprobado una subida que se incrementa en un coeficiente de 1.4 en todas las categorías, tanto turismos, como autobuses, camiones, tractores, remolques y ciclomotores y motocicletas. Como por ejemplo es el caso de los propietarios de turismos de entre 12 y 15 caballos que pasarán de abonar 87 euros a 100.

Estas modificaciones de ordenanzas municipales se aprobaron en el pleno de octubre con los votos a favor del PP e Ipex, y en contra del PSOE y ya generó polémica y enfrentamiento político. 

El portavoz del PP, teniente alcalde y edil de Hacienda, Carlos Lomo, manifestó entonces que hacía más de 12 años que no se modificaban estas ordenanzas, y que si se hubiera aplicado la subida del IPC hubiese sido unos cobros desmesurados, por lo que matizó que tan sólo se ha realizado "un ajuste". De esta manera los impuestos que se modificarán son los correspondientes a los Vehículos de Tracción Mecánica, el impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), el servicio de recogida de basuras y el impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Teresa Roca, expresó en el pleno de octubre su postura contraria a esta medida, y argumentó que con estas recaudaciones el ayuntamiento invertiría ese dinero en "fiestas y gastos superfluos".

(SE ADJUNTA EL ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP EL 04-12-09)

Adjuntos