Los perros de la comunidad autónoma de Extremadura deberán llevar obligatoriamente un microchip y estar registrados en el ayuntamiento de la localidad en la que residan, mientras que en el caso de los gatos, este registro será voluntario. Así se establece en el decreto por el que se regula el sistema de identificación electrónica y el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), así como el pasaporte para animales de compañía como documento único sanitario y de identificación que fue aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó este viernes sobre la aprobación de este decreto, que denominó la "ley del microchip" y que se desarrolla la Ley de Protección Animal de Extremadura.

   Según aseveró, esta norma "es una de las reivindicaciones que por parte de las protectoras se viene haciendo ya hace tiempo" y destacó que en el caso de los perros, "significa no sólo su control sino también su registro".

   La obligatoriedad de que los canes dispongan de microchip permitirá, entre otras cosas, "la identificación de los dueños cuando de abandonos se trata", explicó el presidente extremeño.