Los centros educativos de la región tendrán asignado un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de "referencia" para tratar temas de convivencia y seguridad escolar, como una medida más dentro del Segundo Plan Director para al Convivencia y Mejora de la Seguridad de la Seguridad Escolar en Extremadura.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, hizo estas declaraciones momentos después de participar en una reunión para realizar un seguimiento del desarrollo hasta la fecha del plan, en la que participaron el director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo; los representantes de Freapa de Extremadura y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

García Seco explicó que el Plan Director se aplica a nivel nacional, y que en el caso de Extremadura se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, además añadió que este agente de referencia va ser "al que pueden acudir" los centros educativos, fundamentalmente los de secundaria, o los padres, en temas de consumo de sustancias estupefacientes y droga, convivencia escolar, delitos informáticos o prevención de violencia de género.

Este policía de referencia se acercará a los centros que lo demanden para "ofrecer sus servicios y asesorarles" en los temas que abarca el plan.

JORNADAS PARA PADRES

Además del agente de referencia, la reunión de este viernes ha servido para organizar unas jornadas informativas para padres, previstas para el próximo mes de enero y en colaboración con la Freapa, en las que se van a tratar por un lado "todos los temas" que afectan a la seguridad escolar, dijo Yolanda García Seco, y por otro los específicos que puedan preocupar "especialmente" en un determinado centro, según informa Europa Press.

Estas charlas se dirigen a padres voluntarios, con el objetivo de que "también aprendan" y posteriormente informen a otros padres de las conclusiones, datos e información recibida, con el objetivo de que las medidas de prevención tengan un efecto "multiplicador", matizó la subdelegada, y para que cuenten con una información con la que "enseñarle a sus hijos" a prevenir determinadas conductas.

Estas jornadas se impartirán en Cáceres y Badajoz por parte de especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a dar charlas específicas para riesgos de Internet y otra sobre el acoso y las conductas discriminatorias.

Por su parte Felipe Gómez destacó que el plan "tiene una importancia enorme" por la colaboración y la actuación conjunta que supone por parte de las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comunidad educativa y las propias familias, que se involucran en la prevención de conductas peligrosas o poco saludables en el entorno de los jóvenes, destacando el "protagonismo" que se da a las familias como pilar de la educación.

Finalmente la presidenta de Freapa, Joaquina López, dijo que la familia "como tal" tiene un papel "importantísimo" de cara a ser la que trasmita a "los hijos de los peligros" que hay dentro de los ámbitos que aborda el plan, ya que los padres son "los primeros agentes educativos de los hijos".

PLAN DIRECTOR

Este plan se puso en marcha hace ya dos años por la Secretaría de Estado de Seguridad, y el objetivo general de esta segunda edición, a la que se ha dado también una vigencia de dos años hasta el curso 2010-2011, es potenciar la convivencia y mejora de la seguridad escolar y luchar contra el acoso escolar, las drogas, las bandas juveniles y los riesgos de Internet para los escolares, a través de charlas dirigidas a toda la comunidad escolar, especialmente de secundaría, contando con padres, profesores y alumnos.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar fue aprobado por el Gobierno en marzo de 2006 a nivel nacional, y responde al compromiso de los poderes públicos y de agentes sociales para la erradicación, dentro del entorno escolar, de cualquier conducta violenta, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales conseguir una respuesta de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Las líneas de actuación básicas que sigue este plan se basan en el desarrollo de charlas, conferencias y reuniones de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes.

Se trata en realidad de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos del mañana y prevenir situaciones de riesgo. Otra de las líneas del Plan Director consiste en mejora la vigilancia de los centros escolares y potenciar la cooperación policial y educativa.