Pedro Escobar y Alejandro Nogales, diputados de Izquierda Unida-Verdes- SIEX en la Asamblea de Extremadura, se han reunido este miércoles con miembros de la Plataforma Refinería No.El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones de la Asamblea extremeña en Mérida. Víctor Casco, también diputado de IU-V-SIEX, no ha podido acudir a la reunión por motivos de trabajo, según informa la coalición de izquierdas en una nota de prensa.

Los miembros de la Plataforma Refinería No han mostrado su satisfacción por las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Monago, que apuntaban a que no habrá dinero público para el proyecto. Sin embargo, la Plataforma quiere que estas buenas intenciones se materialicen en propuestas concretas, que han trasladado a los diputados de IU-V-SIEX.

Entre estas medidas, proponen revocar la declaración de PIR (Proyecto de Interés Regional) de la refinería Balboa, aprobado en Consejo de Gobierno en pasadas legislaturas. A su vez, piden que la empresa pública Avante salga finalmente del accionariado de la refinería. Por último, la Plataforma pide a la Junta de Extremadura que aclare qué concesiones administrativas y cuánto dinero público se ha invertido ya en el capital inicial del proyecto y que, si es así,  este dinero vuelva a las arcas públicas una vez que se haya desestimado la aportación de dinero público para la puesta en marcha de la refinería.

Los miembros de la Plataforma Refinería No han agradecido a Izquierda Unida el apoyo recibido durante los últimos años por la coalición, que se ha opuesto siempre de manera firme y decidida al proyecto de refinería Balboa, informa IU.

A su vez, Pedro Escobar ha explicado que Izquierda Unida Extremadura no quiere restarle protagonismo a esta plataforma ciudadana en su oposición a la refinería, ya que representan "la movilización de la sociedad civil contra un proyecto empresarial claramente perjudicial a los intereses de la comarca de Barros y de Extremadura en general". Sin embargo, Pedro Escobar ha aclarado que llevarán propuestas a la Asamblea "que cancelen definitivamente este proyecto y abran la puerta a otras propuestas energéticas y de empleo", añade el comunicado.

Los diputados de IU-V-SIEX se han comprometido a presentar en la Asamblea las iniciativas necesarias en este sentido.