El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha desgranado las líneas básicas del programa de la coalición para las próximas elecciones generales del 20-N, aprobado este fin de semana en la Convocatoria Social de IU en Madrid. Pedro Escobar ha dicho que IU es una formación política "horizontal y abierta", por lo que se ha contado con colectivos sociales significativos como ecologistas, Movimiento 15-M, pacifistas, cooperantes, etc. para elaborar el programa electoral.

Según Escobar, en la Convocatoria Social se ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan los ciudadanos el 20-N, "que no es una disyuntiva entre PP y PSOE, sino si queremos una economía al servicio de las personas o unas personas al servicio de la economía, si queremos devolverle el poder al pueblo o que siga en manos de los mercados". 

Por este motivo, el coordinador de IU Extremadura afirma que la coalición "se ha abierto" a los colectivos sociales para que "se sientan cómodos todos aquellos que están hartos del sistema". Pedro Escobar insiste en que la respuesta a este hartazgo no puede ser votar al PP o al PSOE o, como protesta, votar en blanco o abstenerse porque "si se deja la calle para los ciudadanos y las instituciones a los políticos, esto no cambia". Escobar recuerda que en IU siempre "hemos estado en la calle, pero también hay que hacer que las instituciones funcionen de otra manera".

Pedro Escobar ha explicado que la principal preocupación de Izquierda Unida es el empleo. Escobar recuerda que el Título VII de la Constitución permite a los gobiernos intervenir en los sectores estratégicos, lo que genera empleo y riqueza, para "rentabilizar y proteger lo público". Según Escobar, hasta ahora, los sucesivos gobiernos de PSOE y PP han hecho lo contrario, "se han privatizado las empresas públicas rentables y el Estado se quedaba con lo menos rentable, cuando la dinámica debe ser exactamente la contraria".

El estancamiento de la economía por falta de crédito podría tener una solución, según el coordinador de IU, si se instaura una banca pública. Las instituciones financieras,  a las que el Estado ha ingresado dinero de los ciudadanos, deben facilitar el crédito.

El programa de IU también incluye medidas para recaudar más gracias a una reforma fiscal progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y que las rentas del capital "tributen al menos igual que las rentas del trabajo".  El objetivo es que el Estado tenga más ingresos para garantizar los servicios sociales públicos, como sanidad, educación, dependencia, pensiones o protección de los desempleados a través de la renta básica. 

Otro de los aspectos destacados del programa de IU, según Pedro Escobar, es la búsqueda de la "regeneración democrática", con una ley que recoja un código ético del cargo público, así como facilitar vías de acceso a la participación política de la ciudadanía.

Finalmente, IU sigue apostando en su programa electoral por una economía sostenible, que busque la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.