El embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendonça, afirmó este jueves en Badajoz que él "directamente" están haciendo "gestiones necesarias para nombrar próximamente un nuevo cónsul de Portugal en Badajoz", con el objetivo de que "pueda trabajar de manera muy estrecha" con las autoridades locales y los empresarios de ambos lados de la raya y seguir "profundizando todavía más" las relaciones entre los dos países.

  

Mendonça explicó este nuevo cargo responde a la "apuesta fuerte" que desde Badajoz se ha hecho por el mercado luso merece "todo el reconocimiento" y por "considerar que es fundamental" que Portugal "pueda seguir incrementando y dinamizando" esta labor que se inicio en la capital pacense.

El embajador luso hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la XX Feria Hispano-Portuguesa de Badajoz (Fehispor), un acto en el que también participaron el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde pacense, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

Además, en su intervención, Álvaro Mendonça destaco también el trabajo de "dinamismo" para las relaciones hispano-lusas que se hace desde la Junta de Extremadura, señalando entre otros aspectos de la colaboración y la relación entre la región extremeña y Portugal el 'Plan Portugal' o el refuerzo de la enseñanza del portugués en la Comunidad Autónoma, así como la constitución de eurorregiones.

Igualmente, subrayó la contribución de Fehispor en el "refuerzo de las relaciones comerciales entre Portugal y España, desde una ciudad como Badajoz que dijo "se encuentra tan estrechamente vinculada" al país vecino.

Dijo que "como nunca antes" ambos países están "lanzados hacia el futuro", una futuro que pasa, dijo, "por el espíritu de cooperación, colaboración e intercambio" que se ve reflejado en los 20 años de Fehispor.

Además, afirmó que en "esta línea" tanto Fehispor como la Institución Ferial de Badajoz "enseña desde hace 20 años una apuesta muy fuerte en Portugal, su mercado y sus productos", y que esta visión de Badajoz merece "todo el reconocimiento".

Concluyó que España, Portugal, Extremadura y Badajoz continuarán en "la senda de aprovechar todo" lo que les "une, trabajando y dinamizando las relaciones", destacando una vez más la "labor de acercamiento" de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la capital pacense al país vecino "que será correspondida" por Portugal "con idéntica voluntad y determinación".