La Plataforma formada por las Ampas del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoyos han organizado una manifestación para el próximo martes día 1 de diciembre en la que reivindicarán que el centro pase a ser un Instituto de Educación Secundaria (IES) que ofrezca enseñanza a los estudiantes hasta los 18 años con módulos de Bachillerato y Formación Profesional.

Gema Mangas, portavoz de la plataforma de las Ampas ha manifestado que esta demanda se ha realizado a la consejera de Educación y a la Junta de Extremadura. "Llevamos año y medio y no hemos recibido ninguna respuesta clara". En el mes de junio hubo una reunión con Eva María Pérez en la que participaron cinco representantes de las Ampas "y no se nos ofreció nada, lo único es que se nos remite a la red de centros y no sacamos nada en claro".

El acto de protesta previsto para el próximo martes comenzará a las 11.00 horas con lectura de un manifiesto en el centro educativo y una marcha durante cuatro kilómetros y medio hasta el cruce de Perales del Puerto en la Ex-109 donde se procederá a un corte simbólico de carretera. A pesar de que Radio Interior ha recibido información sobre que la autorización para esta manifestación se podría haber denegado, las Ampas convocantes no tienen constancia de este extremo y están continuando con la organización del acto de protesta. Mangas indicó que la solicitud se remitió el pasado día 17 y a día de hoy "no hay ningún problema con el permiso, que nosotros sepamos".

Las Ampas del IESO de Hoyos reiteran que debido al volumen de alumnos en el centro y al ser el municipio más céntrico de la comarca se daría la oportunidad a casi 300 alumnos de terminar su formación en esta población serragatina. "Los datos creo que son correctos. De los 11 pueblos que van a Hoyos de manera obligatoria suman 270 alumnos". Mangas indicó que con esta reivindicación no se pretende modificar la red de centros educativos actual, sino que con el volumen de escolares de Hoyos se contemple la transformación en IES, de la que también podrían beneficiarse otros pueblos, "como es el caso de Cilleros por cercanía".

Consideran "justa" su reivindicación por el número de alumnos y el kilometraje y lo que quieren evitar, indicó Mangas, es que a la hora de convertir el IESO de Hoyos en IES se nos apliquen unos baremos que ahora "no se están aplicando a otros", en referencia a la construcciónd el futuro IES en Valverde del Fresno. "La comparación surge y es inevitable", afirmó la portavoz, pero "a nosotros el de Valverde no nos afecta".