La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, Adesval, con la colaboración de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Portaje, ha organizado para este sábado 21 de noviembre una jornada que incluye una ruta senderista, una campaña de limpieza del margen del Embalse de Portaje o Santa María, y un taller de observación de aves.

La actividad se encuadra dentro del Proyecto "Conservación, restauración y educación ambiental en los cursos fluviales de la Comarca del Valle del Alagón", subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Programa de Voluntariado en Ríos, convocatoria 2009.

Con este proyecto, ADESVAL pretende contribuir a la mejora de la situación de nuestros cursos fluviales, a la vez que se realiza una campaña de sensibilización y concienciación medioambiental sobre la importancia de la limpieza y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

La actividad consiste en una ruta senderista, que parte a las 09:00 de la localidad de Portaje, y nos conduce a través de un bonito paisaje de dehesa hasta el Embalse de Portaje o Santa María, uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica para la invernada de aves.

La ruta consta de unos 5 Km., con una dificultad nula; una vez en los alrededores del Embalse, se procederá a realizar una campaña de limpieza del entorno del margen del Embalse, separando los residuos en función de su procedencia. Para ello, la Asociación repartirá, a través de los dos monitores medioambientales que acompañarán al grupo, una serie de guantes y bolsas de plástico, donde poder ir acumulando el material recogido.

A media mañana, se realizará un taller de observación de aves, donde los participantes podrán deleitarse con la riqueza ornitológica del Pantano y sus alrededores. Podrán verse gran cantidad de especies de anátidas y limícolas, así como un espectacular bando de ánsares que, con su presencia, otorgan al entorno un aura única y muy especial.

La vuelta se realizará aproximadamente a las 13:00, finalizando la actividad en la misma localidad de Portaje, a las 14:00, dando por finalizada la jornada

Es importante inscribirse en la actividad, ya que Adesval repartirá además camisetas y material promocional de la comarca, hasta un máximo de 50 plazas. Para ello, pueden ponerse en contacto con los números de teléfono 927503155 y 927506087, en horario de 08:00 a 15:00, hasta el mismo sábado por la mañana.