El Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón ha realizado un simulacro de evacuación durante esta semana, desalojando la totalidad de los edificios en menos de cinco minutos.

El simulacro se ha realizado con orden, sin alboroto, sin vueltas atrás, sin portar mochilas. La colocación en los puntos de reunión ha sido rápida y ordenada, en filas por grupo, y la vuelta a clase se ha realizado con normalidad.

La finalidad de estos ejercicios prácticos es por una parte entrenar situaciones de emergencia, y por otro lado obtener información sobre el modo cómo se realizan los simulacros.

Previamente todos los ocupantes del centro escolar: profesores, alumnos y personal de administración y servicios, habían recibido, a principios de curso, las instrucciones oportunas para una correcta ejecución y coordinación del mismo, pero sin conocer ni el día ni la hora exacta. Las familias también fueron informadas en el mes de octubre de la realización del citado ejercicio.

Con el análisis del resultado del simulacro podemos obtener información sobre la idoneidad y suficiencia de los equipos de protección, sobre las deficiencias estructurales de los edificios, sobre el flujo de alumnos por las salidas de emergencias, sobre los hábitos incorrectos de los ocupantes del centro, en el desarrollo práctico del ejercicio.

La Dirección del centro elaborará un informe que servirá para evaluar la eficacia del plan de evacuación del centro y detectar sus posibles carencias. Dicho informe será remitido a la Delegación Provincial de Educación de Cáceres y al Servicio de Salud y riesgos Laborales de Centros Educativos de la Junta de Extremadura.

La Dirección del centro felicita a todos alumnos del instituto, por el respeto observado, y a todos los trabajadores por su satisfactoria colaboración.