El recientemente constituido como municipio independiente, Alagón del Río, celebrará próximamente una fiesta para conmemorar su independencia de la que hasta ahora ha sido su población matriz, la localidad cacereña de Galisteo.

El alcalde, José Pedro Martín, ha anunciado en Radio Interior que tienen previsto invitar a una delegación de vecinos del municipio zaragozano de Alagón, población con que están hermanados desde hace tiempo. Aún se desconoce el día en el que se conmemorará la indepencia, pero en el consistorio ya barajan varias ideas para presentar un programa lúdico en el que puedan participar todos los habitantes de Alagón.

El primer edil reconoció que, hasta la fecha, las relaciones con Galisteo han sido magníficas aunque el sentir de los vecinos de Alagón era de independizarse y que la población figurase a todos los efectos a la hora de realizar cualquier trámite adminstrativo.

Cabe recordar, que el pasado viernes el Gobierno regional aprobaba el decreto de segregación de la Entidad Local Menor de Alagón, perteneciente al municipio de Galisteo, para su constitución como municipio independiente con la denominación de Alagón del Río. La Diputación Provincial de Cáceres nombrará a los miembros de una Comisión Gestora, por la que se regirá y administrará el nuevo municipio de Alagón del Río hasta que se celebren elecciones municipales.

El pasado mes de diciembre, el ayuntamiento organizó una votación popular para elegir el nombre de la localidad y Alagón del Río ganó por goleada. Un total de 270 vecinos de la Entidad Local Menor votaron a favor de que el pueblo adoptase este nombre en el momento de lograr su independencia, unos trámites en los que el ayuntamiento lleva inmerso durante años.