El Partido Popular de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Junta que aclare el traslado de 25 tumbas fuera del cementerio de la localidad cacereña de Valverde del Fresno. El Secretario de Comunicación popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido a los responsables regionales datos sobre las circunstancias en las cuales "se han destruido 25 tumas que han sido transportadas fuera del cementerio para unas obras en el camposanto".

Hernández Carrón asegura que los hechos han sido puestos en conocimientos del partido por la portavoz del PP de Valverde del Fresno, quien asegura que muchas familias están indignadas por lo ocurrido. Y es que según denuncia el PP han aparecido restos óseos, y de ropas en dos caminos rurales de Valverde. De hecho, Hernández Carrón ha manifestado que la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido en las obras del camposanto de Valverde. 

 El portavoz del PP insiste en que este tema representa una "macabra historia" y ha recalcado que la actual normativa "mortuoria" es "estricta" en cuanto al movimiento de tumbas. Además, indica que la normativa impide la exhumación de cadáveres entre los meses de junio y septiembre y "en el caso de Valverde se ha hecho en junio", aseguró.

Asimismo, Hernández Carrón ha matizado que, curiosamente, las obras en el citado cementerio "han sido adjudicadas a la empresa del yerno del primer teniente de alcalde" de la localidad, que está gobernada por la hermana de la actual consejera de Educación extremeña.

Mientras, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Pérez López, niega rotundamente los hechos y asegura que "es absolutamente falso que hayan aparecido o arrojado cuerpos humanos a ningún camino y que se haya actuado a escondida de las familias en la exhumación de los restos". Pérez López también ha manifestado que la Guardia Civil ha iniciado una investigación al respecto y recuerda que la ejecución de las obras del cementerio, financiadas con cargo al Plan Estatal de Inversión Local para el empleo, fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, tal y como añade en una nota de prensa.

La primera edil también ha explicado que antes de que comenzasen las obras "se comunicó a los familiares que podían trasladar los restos a un nuevo lugar del cementerio, debidamente depositados en caja metálica o material impermeable".  Ana Isabel Pérez añade que "esta comunicación a los familares se realizó individualmente por el ayuntamiento e incluso a través de edictos insertados en la puerta del cementerio municipal".

En nota de prensa, la alcaldesa asegura que al comenzar los trabajos los servicios municipales comprobaron "la no retirada de la totalidad de los restos" por parte de los familiares por lo que "se trasladaron a la fosa común todos aquellos restos que no habían sido depositados en un nuevo enterramiento. En cuanto al cambio, Pérez insiste en que se ha realizado por personal municipal "debidamente instruido para llevar a cabo el cometido" y asegura que "se ha efectuado en cajas metálicas con las caraterísticas establecidas en la legislación".

Además, la alcaldesa de Valverde del Fresno afirma que el adjudicatario de la obra no guarda ninguna relación de parentesco con el primer teniente de alcalde, tal y como han manifestado desde el Partido Popular de Extremadura.