El Ayuntamiento de Zarza la Mayor ha salido al paso del comunicado de prensa emitido por los jóvenes denunciados durante las pasadas fiestas de San Bartolomé acusados de maltratar presuntamente a una vaquilla. La alcaldesa, Esther Gutiérrez, ha querido dejar claro que el consistorio no ha interpuesto ninguna denuncia ni tampoco ha realizado ninguna valoración pública sobre lo acontecido durante esa madrugada. De hecho Gutiérrez afirma que ella no se encontraba en la zona en la que ocurrieron los hechos por lo que no puede valorar lo sucedido porque "no estaba presente".

Aunque la alcaldesa y el ayuntamiento si han respetado la actuación de la Guardia Civil. Gutiérrez ha manifestado que no se puede permitir que una minoría imponga sus intereses a los de los demás y además de manera violenta. La alcaldesa lamentó la imagen que se ha dado de Zarza en los medios de comunicación a raíz de estos hechos y recordó que ni la localidad ni las fiestas patronales nunca se han caracterizado por altercados ni incidentes.

Por otra parte, Gutiérrez matizó que en todo momento el ayuntamiento ha estado abierto al diálogo con los jóvenes y con todos los zarceños y que a pesar de que se celebraron varias reuniones previas con todos los colectivos, este grupo de jóvenes abandonó dichas reuniones y se negaron a llegar a un entendimiento. El objetivo del consistorio era adelantar este año los festejos taurinos para atraer un mayor número de público, y en caso de no conseguirlo, el compromiso era volver a celebrar las vaquillas a las 07.00 horas como se había venido realizando en otros años.