La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura apostó por la unión del sector vitivinícola como elemento para poder salir "fortalecido" al mercado, durante el transcurso de unas jornadas de debate sobre el presente y el futuro de dicho colectivo en la región celebradas en Almendralejo (Badajoz).

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

También participó en la cita el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que clausuró el acto destacando la situación "complicada" por la que atraviesa el sector en estos momentos. En cualquier caso, dijo estar "seguro" de que "se saldrá" porque este sector tiene "mucho potencial" para hacerlo, "teniendo en cuenta siempre la unión de todos y para lo que las cooperativas deben ser nuestro instrumento", sentenció.

En este sentido, Huertas señaló que, con la actual OCM del vino donde la situación está dirigida al mercado, desde Extremadura se tiene que ser "capaces de ganar la batalla de la comercialización" o la región se quedará "fuera", según informó UPA-UCE en nota de prensa.

A este respecto también se refirió Lorenzo Ramos, quien destacó la importancia de "unificar criterios" y "desarrollar una buena campaña de promoción". Y es que, reiteró Ramos, "los viticultores extremeños han hecho un gran esfuerzo por tener los mejores viñedos y las mejores uvas para obtener los mejores vinos", por lo que ahora queda otro esfuerzo para que "todos trabajemos en la misma dirección" en campañas de promoción, dijo.

Las palabras de Lorenzo Ramos fueron apoyadas por las del consejero de Agricultura, quien apostó por la unión del sector vitivinícola para "ser capaces de tener una musculatura necesaria para poder negociar con los que compran" y "abrir nuevos mercados".

Juan María Vázquez transmitió además a los viticultores que "hay que saber cuáles son las dificultades" que existen en estos momentos en el sector para saber cómo hay que responder a ellas y "cómo hay que intentar montar estrategias para salir lo antes posible" de las mismas y además "salir fortalecidos".

PRECIOS

Desde UPA-UCE se insistió además en que uno de los principales problemas del sector es el de los precios y, consideró en este sentido necesario poner en marcha una destilación de crisis para tener un "revulsivo en el marcado".

Según Ignacio Huertas, los agricultores "sólo pretenden tener una renta digna que les permita vivir dignamente con sus familias" y para ello "sólo quieren que sus productos valgan, por lo menos, lo que cuesta producirlos".

Así pues, pensado en el mercado, y como un objetivo a largo plazo, UPA-UCE cree que se debería recuperar el mecanismo del "almacenamiento" a través de la OCM única a la que se va a llegar, ya que, dijo, "no podemos perder los mecanismos de regulación de mercado".

En estas jornadas también participaron Miguel Briz como representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; María Teresa Macias, como jefa de Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura; Miguel Castañeda, como gerente de Viñaoliva; Francisco Javier López, como director del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana; y Catalina García, como responsable del sector vitivinícola de UPA-UCE Extremadura, y quienes trataron en una mesa redonda las repercusiones de la OCM vitivinícola en Extremadura.

Por otra parte, el técnico de UPA José Manuel Delgado explicó la aplicación en España de esta nueva OCM, y el ingeniero agrónomo Jacinto Guerra presentó una ponencia sobre el sector vitivinícola en la región.