Cerca de una treintena de agentes del Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz se concentraron ayer, convocados por CCOO, a las puertas del Ayuntamiento de Badajoz para alertar sobre las "deficiencias en materia de formación y seguridad" del cuerpo.

Así lo explicó el delegado sindical de CCOO, Ismael Reja,quien apuntó como casos concretos de la demanda de CCOO la "falta de personal" con la formación adecuada para conducir la embarcación del servicio, o las actuaciones subacuáticas o de riesgos químicos, unas demandas de formación que cuando son transmitidas a los "jefes" tienen como respuesta una "acusación de indisciplina".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ismael Reja explicó que estos son "algunos de los ejemplos de problemas" que afectan a los miembros del cuerpo "y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos", por lo que, dijo, los afectados están dispuestos a abrir un foro de diálogo para solucionar estas carencias.

RESPUESTA MUNICIPAL

En una rueda de prensa posterior el equipo de gobierno local, a través de su portavoz, Francisco Fragoso, y el jefe del Servicio de Bomberos de Badajoz, Fernando Bermejo, mostraron su "sorpresa" y "pena" por esta concentración.

En concreto, Fragoso se mostró "tremendamente sorprendido" por una concentración que "no se entiende salvo" que se vincule a la "cercanía de las elecciones europeas" y a "un objetivo y una maniobra política distinta a la laboral".

Tanto Fragoso como Bermejo coincidieron también al señalar que el servicio ocupará en fechas próximas el nuevo parque de bomberos, con instalaciones pioneras para la formación y la práctica de submarinismo o incendios en escaleras interiores, que se cuenta con nuevo vestuario y un reglamento que atiende demandas salariales.

En este sentido, Fernando Bermejo añadió que actualmente los bomberos de Badajoz cuenta con los mejores medios en 140 años de historia, con un servicio reconocido "a nivel nacional e internacional" y que el servicio "nunca ha estado mejor que ahora".

Además, el jefe del cuerpo de bomberos de la capital pacense señaló que no entendía estas reivindicaciones cuando hace dos semanas y "a petición de la Jefatura" del servicio se habían constituido una Comisión de Equipamiento y otra de Formación, en las que a recomendación también de la Jefatura se había puesto un bombero a cargo de su presidencia para gestionar todas las reivindicaciones y necesidades "en régimen interno".

Bermejo afirmó que se le escapaban "los motivos" de estas quejas, y dijo estar dispuesto, incluso en un "debate público" a demostrar que los bomberos cuentan con diplomas de formación necesarios que en algunos casos presentan ellos mismos para los correspondientes concursos de méritos del cuerpo.