El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, acompañado de los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y Mariano Gallego, respectivamente, ha inaugurado el sistema público de alquiler de bicicletas como medio de transporte urbano en estas dos localidades, el único de Extremadura que funcionará de manera integrada en dos ciudades.

El sistema de préstamo ha sido denominado Biciudad y consta de 210 bicicletas y doce bases. Cada una de las dos ciudades dispondrá de cinco bases y hay otras dos en el intermedio entre ambas, en concreto en la carretera Don Benito- Villanueva de la Serena, una ubicada en el Instituto Luis Chamizo y otra en el Hospital.

La inversión de 220.000 euros ha sido financiada íntegramente por la Junta de Extremadura, mientras que a los ayuntamientos les corresponde la gestión y el mantenimiento del sistema.

En cuanto al préstamo de bicicletas, se efectuará a través de un sistema informático y de teléfono móvil. Las bicis están ancladas a un soporte con candados electrónicos que se accionan enviando un mensaje de móvil.

El consejero José Luis Navarro ha manifestado que son más de 800 las bicicletas que la Junta de Extremadura ha puesto a disposición de los ciudadanos, entre las que se incluyen las ampliaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida, y la puesta en marcha próximamente del servicio en Almendralejo.

En su opinión es una cifra aún "modesta", pero se ha mostrado satisfecho porque "la valoración de los ciudadanos, en este corto espacio de tiempo desde el inicio del servicio en la región, es muy alta, lo que supone un motivo de satisfacción".

"Estoy convencido de que este modo de transporte terminará calando en la sociedad, porque España reúne todas las condiciones ideales para ello, mucho más que otros países del norte, con un clima más duro, pero con mayor tradición en el uso de las bicis", ha afirmado José Luis Navarro.

Y ha añadido: "por otra parte, las estadísticas nos dicen que en nuestras ciudades la mayoría de los desplazamientos cubren distancias que no llegan a los dos kilómetros; no tiene ningún sentido coger el coche, se puede ir andando o en bicicleta y las ciudades serían más saludables, con menos ruidos y más sostenibles".

Ampliación en Badajoz, Cáceres y Mérida

El Consejo de Gobierno autorizó el viernes pasado tres adendas a los convenios de incentivación excepcional firmados con los Ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Cáceres para el suministro y gestión de un sistema de bicicletas para uso público como medio de transporte urbano. La inversión total será de 372.990 euros.

El objetivo de las adendas es ampliar el número de bicicletas de uso público y de bases de aparcamiento existentes en las citadas localidades para facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema en todo el ámbito urbano. Al mismo tiempo, se intensifica la difusión y promoción del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte en el ámbito local.

En concreto, Badajoz contará con 75 nuevas bicicletas y 12 bases de aparcamiento, y las ciudades de Mérida y Cáceres recibirán 60 bicicletas y 6 bases cada una. La Junta de Extremadura se responsabiliza, además, de instalar el sistema de gestión de las mismas, que será totalmente compatible con el sistema actual.