Un total de 454 plazas de aparcamiento se han creado en la ciudad desde que se puso en marcha el plan de tráfico. El dato aparece en la memoria de actuaciones del plan, desde enero del 2008 a marzo de este año, que ha presentado el concejal delegado, Francisco Martín.

A quienes critican que el plan de tráfico está estancado, el edil ha respondido con los datos de que a las 300 plazas de aparcamiento creadas frente a La Isla –un aparcamiento que ahora quiere mejorar– se suman otras 154 habilitadas en siete calles: Gabriel y Galán, Sor Valentina Mirón, Batalla del Salado, Monfragüe, Cardenal Bernardino de Carvajal y El Brocense.

Por contra, el proyectado párking junto a la estación de autobuses ha quedado desierto, aunque Martín recordó que están en proyecto uno en la calle Velázquez, tras sor Valentina Mirón, y otro en el Rosal de Ayala.

Mientras en unas zonas se han creado aparcamientos, en el casco histórico se han suprimido 76 plazas de zona azul, según aparece en la memoria. Destacó así el concejal una vez más su empeño en la peatonalización del centro frente a intereses particulares, que pretende continuar y mejorar con otra medida: el cambio del sistema actual de pivotes y la instalación de nuevas pilonas en otros puntos del centro. El proyecto ya se está elaborando con cargo a Ecociudad.

En cuanto a la regulación del tráfico, Martín subrayó que el plan contempla la creación de nuevas rotondas y adelantó que ya se está elaborando el proyecto, con cargo a Ecociudad, de una en el cruce del paseo de la Ribera con la calle San Cristóbal y otra entre la avenida de La Salle y el Cristo de las Batallas.

A esto se suma el proyecto, que también se está elaborando, para el funcionamiento de un centro de control del tráfico en la nueva jefatura local.