La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, destaca que incluir en el texto de la reforma estatutaria las "cuatro palabras" que hoy ha planteado el PP, "sería redundar en lo que dice la ley" y una "obviedad".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado que "la posibilidad de acuerdo" entre su partido y el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía pivota en que, si hay un trasvase del embalse de Valdecañas (Cáceres) al Segura, se haga "confirmado mediante informe técnico".

Ante esto, Murillo recuerda que la Ley de Aguas del año 2000 asegura primero el consumo para uso humano, después para la agricultura y, a partir de ahí, para otros usos.

A su juicio, el agua también se asegurará con los dictámenes y las opiniones del futuro Consejo Asesor del Agua de Extremadura, que estará formado por profesionales de los sectores afectados. Para Murillo, el PP ha ido de "farol" en este asunto, ha ido dando "bandazos" y ahora no sabe con salir del "jardín" en el que se ha metido.