La alquería hurdana de Rubiaco, dependiente del Ayuntamiento de Nuñomoral, acogerá este sábado la séptima edición de la matanza tradicional hurdana.

La cita gastronómica comenzará a primera hora de la mañana con la degustación de dulces típicos y aguardiente y el sacrificio de un cerdo al estilo tradicional. El ayuntamiento ha adquirido más de 1.000 kilos de carne que servirán asados a la parrilla durante ese día. "Habrá costilla, morros, chorizos frescos, panceta y vino de la tierra", especificó Juan Carlos Sendín, teniente alcalde del ayuntamiento. Las autoridades comarcales decidieron hace años organizar este tipo de celebraciones en pequeñas alquerías para dinamizar el turismo por todos los rincones de Las Hurdes, "queremos dar la oportunidad a todos los pueblos", apuntó Sendín.

Por su parte, el alcalde, Juan Duarte, confirmó que todos los vecinos están colaborando en los preparativos y las degustaciones de carne asada se distribuirán "por dos plazas y la calle principal de Rubiaco‡". El día estará amenizado por el popular pasacalles de tamborileros, charanga y la actuación del grupo Los Antaños por la tarde. En Rubiaco también se instalarán puestos de artesanía tradicional de la zona, así como de productos gastronómicos como la miel o el queso.