Apag Extremadura Asaja exige el pago urgente de las ayudas por la Lengua Azul y la campaña de cereza
La organización agraria Apag Extremadura Asaja exige máxima celeridad en su activación y pago, considerando inaceptable cualquier nueva demora ante una situación que califican de “crítica” para agricultores y ganaderos.
La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha reclamado hoy el pago inmediato de las ayudas excepcionales y de emergencia anunciadas para paliar los graves efectos de la Lengua Azul en la ganadería y las importantes pérdidas sufridas por los productores de cereza en Extremadura.
Desde la organización recuerdan que el 3 de julio, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, PSOE, Unidas Extremadura y VOX votaron a favor de tramitar estas ayudas mediante Decreto Ley, por lo que ahora exigen máxima celeridad en su activación y pago, considerando inaceptable cualquier nueva demora ante una situación que califican de “crítica” para agricultores y ganaderos.
Apag Extremadura Asaja denuncia además la falta de responsabilidad institucional, señalando que la crisis ha provocado una elevada mortandad de animales por la Lengua Azul, así como pérdidas económicas muy severas en las explotaciones de cereza. También critican las “trabas innecesarias” que han surgido durante la tramitación del decreto en la Asamblea, lo que está generando “confusión y posibles retrasos injustificados”.
Asimismo, lamentan el cambio de postura de la organización agraria La Unión Extremadura, que tras apoyar inicialmente el documento consensuado, ha propuesto enmiendas como la modificación del primer tramo de ayudas, bajando de 50 a 20 ovejas el mínimo para acceder a las mismas. Desde Apag Extremadura Asaja rechazan esta propuesta al considerar que “ningún profesional ganadero puede vivir con menos de 50 ovejas”, y advierten de que este cambio podría implicar una revisión del Decreto por parte de la Comisión Europea, con consecuencias negativas y nuevos retrasos.
Finalmente, Apag Extremadura Asaja insiste en la urgencia de aplicar el Decreto Ley aprobado y exige a los grupos políticos que agilicen los trámites necesarios para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados, cumpliendo así con el objetivo real del decreto: apoyar de manera efectiva a los damnificados por la Lengua Azul y los daños en la campaña de cereza.