Un total de 901 solicitudes de la renta básica extremeña de inserción han llegado ya a los servicios centrales de la Dirección General de Política Social y Familia en Mérida, de las que casi el 70 por ciento se encuentran en proceso de tramitación.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha dado a conocer estos datos en Cáceres, donde ha visitado la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de la ciudad, acompañado de la concejala del área, Marisa Caldera, para conocer el desarrollo de este proceso.

Según ha explicado a los medios de comunicación, un total de 901 peticiones han llegado a los servicios centrales, ubicados en Mérida, desde que el pasado 1 de agosto se abrió el plazo de presentación. De ellas, 606 se encuentran en proceso de tramitación, lo que revela un "buen ritmo" de trabajo, dado que representan casi el 70 por ciento del total.

En los próximos días, ha precisado Bravo, se informará a 17 de estos solicitantes de que sus peticiones han sido denegadas, mientras que a otros se les emplazará a subsanar las deficiencias que los técnicos han detectado en sus expedientes o a completar la documentación aportada.

Paralelamente, la Dirección General se dirigirá a los profesionales de los servicios sociales de la región para instarles a elaborar el correspondiente informe social y el proyecto individualizado de inserción en aquellos casos en los que proceda la concesión de la ayuda, tal y como es preceptivo.

LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN

Juan Bravo ha reconocido que el nivel de solicitudes que han llegado a los servicios centrales es reducido en relación a las peticiones que se están formulando por toda la región, por lo que ha invitado a los ayuntamientos a realizar envíos semanales a Mérida con las peticiones que vayan recibiendo, a fin de que se no se produzca una demora innecesaria en los procedimientos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la colaboración "de todos", no sólo de los consistorios agilizando las remesas, sino también de los propios solicitantes, dado que se han detectado casos en los que varios miembros de una misma unidad familiar han presentado solicitud cuando sólo uno de ellos puede hacerlo.

Esta situación, según ha lamentado, genera un perjuicio a todos, dado que "retrasa el proceso de valoración de las solicitudes y se entorpece el trabajo de los técnicos".

En este mismo sentido, el director general ha instado a los solicitantes a cerciorarse de que toda la documentación que presenten esté en regla, dado que también hay casos en los que se ha presentado incompleta o con errores, con lo que se genera también una demora en todo el proceso.

Respecto a los plazos, ha informado de que en septiembre ya existirán resoluciones favorables y ha precisado que será en el próximo mes y durante octubre cuando se registrará el pico más alto en la presentación de peticiones para, a continuación, volver a una situación más normalizada.

RED MADRE

Posteriormente, el director general de Política Social y Familia ha visitado el Centro Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada de RedMadre en Cáceres a fin de conocer los proyectos que desarrolla esta entidad para prestar apoyo a las mujeres embarazadas en situación de especial dificultad.