La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que los servicios jurídicos de su partido están analizando "documentación" sobre presuntas "prácticas corruptas" en Feval.

 Teniente ha exigido que urgentemente se asuman responsabilidades,  la dimisión del director gerente de Feval, José Luis Viñuela, y se depuren responsabilidades dentro del Gobierno regional que preside Fernández Vara.

Cristina Teniente asegura que el presidente de la Junta es "responsable indirecto" de lo ocurrido presuntamente en Feval.  "Tenía la llave de la institución, podía haber abierto las puertas hace tiempo a la transparencia", aseguró a Radio Interior en una entrevista.    

De este modo desde el PP han insistido en la necesidad de depurar "responsabilidades" tanto en el seno de Feval, como en el gobierno extremeño. También ha solicitado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se pronuncie sobre un tema que "conocía", como se demuestra "con una auditoría de gestión" sobre Feval"que encargó hace unos meses la propia Junta de Extremadura.

 Tal y como publicó Radio Interior esta misma semana,  Teniente exigía  el cese "de forma inmediata" de los máximos responsables de la Institución Ferial de Extremadura-Feval por la "utilización" de esta entidad "a capricho", que a su juicio muestran "instalaciones de lujo" para "uso exclusivo de los cargos directivos".

En concreto, ha pedido el cese del director general de Feval, José Luis Viñuela; y de los administradores únicos de Feval Gestión y Feval Promición, José Villa y Javier Álvarez, respectivamente, tras referirse a unas "pruebas gráficas y documentales" aportadas por el canal de televisión Veo7 sobre "supuestas irregularidades cometidas por cargos directivos de esta institución ferial", con sede en Don Benito (Badajoz), informa el PP en nota de prensa.

Teniente ha explicado en rueda de prensa que estas "pruebas", que ya han sido difundidas en el citado medio de comunicación y de las cuales también ha mostrado algunas la portavoz 'popular' en su comparecencia, "se visualiza unos sótanos de la institución ferial que no tiene acceso público nadie, que están ocultos".

No obstante, ha añadido, "sí se tiene acceso a unas fotografías de un jacuzzi, una pista de squash, una piscina con olas; es decir de una serie de instalaciones que se ponen para uso y disfrute de cargos directivos de la institución ferial", la cual que ha indicado que está "pagada con fondos públicos" y "se nutre con fondos mayoritariamente de la Junta" de Extremadura, añade el PP.

Además, se ha referido a "una sala vip" y "una máquina de tabaco" sobre la que "se denuncia por los trabajadores que los arqueos de caja no aparecen contabilizados en Feval". También ha señalado que "se retratan" en los citados documentos gráficos "facturas de mariscadas pagadas con dinero público, con cargo a los fondos de Feval".

Veo7 ha emitido estas "pruebas" a las que ha aludido Teniente después de que el diario El Mundo publicara la pasada semana que trabajadores de Feval "han denunciado la inmoralidad y el despilfarro en la gestión" de la institución y "alertan" de "contrataciones irregulares con socios y miembros de los órganos rectores".