Las Universidades Populares de Extremadura han celebrado su Asamblea General. A la cita, que este año ha sido en Cáceres, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, han acudido alrededor de 300 personas.

Ente los casi 300 asistentes a la Asamblea General de AUPEX de 2010 se encontraban 115 delegados de Universidades Populares. El resto eran componentes de las comisiones de AUPEX, técnicos e invitados.

El acto de apertura ha estado presidido por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el director Científico del CCMIJU, Francisco M. Sánchez Margallo, y el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Francisco Martos.

Francisco M. Sánchez Margallo, primero en tomar la palabra, ha dado la bienvenida al centro y ha destacado "el papel de las Universidades Populares en el desarrollo del país y en la difusión de la cultura y el conocimiento" y su labor de transmisión del saber a los pueblos más pequeños y aislados.

Francisco Martos, por su parte, ha transmitido a la Alcaldesa de Cáceres en nombre de las Universidades Populares su apoyo a la candidatura de Cáceres 2016, un apoyo que han querido manifestar eligiendo la celebración de la Asamblea en su ciudad.

Juan Andrés Tovar Mena, en su intervención, ha afirmado que "AUPEX se ha convertido en una de las asociaciones más importantes de la región y que más ha contribuido a su desarrollo" y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que no se hagan recortes en formación y cultura.

La asamblea ha quedado inaugurada con el discurso de Carmen Heras, que ha señalado que "las Universidades Populares han creado un camino, un proyecto gracias al cual muchas personas han podido formarse, aprender un oficio y superar condiciones difíciles" y ha agradecido el apoyo recibido por parte de la asociación porque se trata de una forma de crear región, algo que hacen las Universidades Populares en su día a día.

Tras el acto de apertura, los asistentes al encuentro han aprobado por unanimidad la memoria de actuación y económica del año 2009, así como el programa y los presupuestos presentados para el 2010 en cada una de las áreas de actuación de AUPEX: Promoción y Difusión Cultural, Intervención Social, Formación y Empleo, Cooperación al Desarrollo y Comunicación y Tecnologías.

Durante la jornada se han aprobado también las altas de las Universidades Populares que han ratificado su incorporación a la asociación: Valencia de Alcántara, Hernán Pérez y Tamurejo. Con estas incorporaciones, son 232 las Universidades Populares que componen AUPEX en la actualidad.